24 mayo 2007


DARK WATERS
REVIEW
Los años noventa certificaron la defunción del genero fantástico y de terror italiano. Mi novia es una zombie(Dellamore Dellamorte ,1994)es para algunos la última gran cinta fantástica salida de italia.El cine europeo experimentó un cambio importante y mientras la industria americana se ahogaba entre refritos de sus cintas adolescentes ochenteras, nuevos y jóvenes cineastas ofrecían curiosas aportaciones al fantástico en sus debuts. Accion Mutante (1992)de Alex de la iglesia, Dust Devil (1992)de Richard Stanley y otras operas primas de europeos con ganas de hacer frente a los blockbusters yanquees son conocidas por los fans del fantastique más recóndito. Una de esas Obras primerizas es Dark Waters (1994)del italiano Mariano Baino. Una película desconocida y olvidada que aún no ha gozado de distribución en nuestro país. Una lastima, ya que Dark waters es fácilmente una de las mejores películas de Europeas de horror de los 90,y sin dudarlo la mejor proveniente de Italia.

Una de las muchas sorpresas que depara Dark Waters es que resulta ser una de las más atinadas aproximaciones apócrifas al universo de Howard Philips Lovecraft en el cine. Tanto es así que debería formar un díptico imprescindible junto a En la boca del miedo(In The Mouth Of Mandes,1994)de John Carpenter. Aunque mientras que la cinta americana era una exploración de los horrores del de Providence a través de una perspectiva metafílmica y alejada de sus relatos estándar, Dark Waters se basa más fielmente en los postulados típicamente Lovecraftianos, concretamente los perteneciente a su ciclo de Mitos de Chthulu. La Película cuenta como la joven Elisabeth visita un convento perdido para aclarar por que su padre ha ido donando una gran fortuna en los últimos años. No tardara descubrir que en el hay un extraño culto a un Dios/demonio que bien podría ser cualquier primigenio salido de las paginas de cualquier relato de los mitos. No solo la estructura del relato podría ser una variación de La Sombra sobre Insmouth (The Shadow Over Insmouth,1936)si no que la localización de la isla donde transcurre la película transmite una sensación de desolación similar a la del relato y se ajusta a algunas de sus descripciones con más atino que otras adaptaciones posteriores como Dagon (2001).La presentación del culto es también mas deudora de los relatos de Lovecraft que de otras sectas demoníacas y como tal, no falta la simbología mística que anuncia la llegada de la criatura(aunque nunca se llega a explicar cual es la relación). Son muchos los momentos que conectan la cinta de Baino con el universo del escritor y es mas chocante aun que ésta no sea conocida en ni siquiera entre los aficionados al creador de los profundos.
Aunque la película sea una coproducción Rusa/británica/italiana Dark Waters pertenece a la tradición mas típicamente spaguetti y recoge muchas de los lugares comunes en el cine de Bava, Argento o Fulci.A parte de sus contados asesinatos puramente Giallo el paganismo típicamente Argentiano es un claro referente y La iconografía católica es constantemente utilizada como fuente de horror. Desde los primeros planos de un crucifijo flotando rodado de forma fantasmagórica y siniestra al continuo uso y abuso de los crucifijos como antorchas o instrumentos con los que asesinar(una crucifijo llameante sirve para quemar viva a una anciana que sabe demasiado, un pequeño crucifijo que se abre para convertirse en letal cuchilla...)a veces Dark Waters parece la película que Soavi dirigiera entre El engendro del diablo(La Chiesa,1989) y La secta(La Setta,1991)y Baino parece que bebe de las mismas fuentes añadiendo (como Soavi)algunas gotas de un Cronemberg primerizo. Como sus maestros italianos Baino parece querer plasmar la rica herencia artística europea y la pintura es un elemento importante en su película, tanto como de manera argumental y formal como de forma implícita ,siendo muy influida en su estética por pintores como como Hieronymus Bosch. Los ojos blancos de algunos personajes, el final y otros detalles recuerdan mucho a otra cinta bastante desconocida, la magistral La centinela(the Sentinel,1977) de la que Fulci ya había calcado algunos detalles en su El mas allá(L´aldilá,1981).
Dark Waters comparte con cierto sector fantástico italiano su poco interés en crear una línea argumental plana y concisa. Su guión esta plagado de agujeros en su trama y hay decenas de preguntas que quedan sin respuesta al final del metraje. Sin embargo cada plano parece calculado al milímetro y por momentos parece que Baino esta pintando al óleo en vez de construir un encuadre y, si bien se deleita en demasía y perjudica la fluidez de la narración, los resultados son visualmente aplastantes. Gracias a la tétrica ambientación ,la película disfruta de un constante desfilar de planos de una belleza Macabra incluidos en ella solo por el simple hecho de serlo. La construcción de una atmósfera única y una envolvente sensación de muerte es mas importante que la propia acción. La lluvia y la oscuridad están presentes en casi todo el metraje y junto al uso de una partitura plagada de ruidos y gruñidos la experiencia es un viaje cuasi onírico muy del estilo de Suspiria(1977).Aunque la falta de cohesión del relato es un factor que muchos no encontraran satisfactorio, la película de Baino no carece de otros tropiezos comunes en algunas cintas europeas de horror. El ritmo se resiente hacia la mitad y las actuaciones no son siempre convincentes incluso el guión es a veces sobreexplicativo cuando el espectador necesita otra información. Aunque éstos son males menores que no impiden convertirla en una cinta mas que notable. Dark waters rezuma pasión en cada fotograma y quizás hace que resienta la calidad final del film, se nota la falta de experiencia de un director en su opera prima(posteriormente no ha vuelto al largo)pero no por ello deja de ser un trabajo encomiable y una de esas joyas perdidas que sorprenden por su honestidad y su falta de pretensiones(que no ambición). Su elegancia visual comprende el interesante uso de la fotografía tanto como la acertada elección de no centrar la cinta en el monstruo (casi ni le llegamos a ver)si no en la atmósfera y los pequeños detalles. Una autentica rareza a redescubrir ya por todos.

01 mayo 2007


LOS ABANDONADOS
(REVIEW)
La primera incursión de Nacho Cerdá en el Largometraje es un clásico ejemplo de debut sorprendente pero irregular. Es un arranque propio de cineastas muy curtidos en el campo del cortometraje, cuyo culto por su obra es equivalente a las relación causa efecto entre las expectativas puestas en sus operas primas y la consiguiente decepción que pueden acarrear entre los aficionados. Los Abandonados viene avalada por el After Dark Horror Fest americano que la incluyó en su serie de 8 films to die for e incluso la estrenó en 1200 salas en los Estados Unidos, recaudando cifras algo inferiores a las esperadas. No es de extrañar, debido a su espíritu de producto independiente aunque bastante americanizado. La primera película de Cerdá es una experiencia terrorífica que olvida en su epicentro cuál es el motor que mueve su trama, cuales son las razones de que estemos viendo lo que pasa en pantalla. Este naufragio narrativo no es impedimento para dejarse llevar por los efectivos momentos de escalofrío con los que el director castiga al espectador. Nadie sabe muy bien de que va la cinta hasta que los dos principales protagonistas intercambian algunas palabras. El espectador entre aterrado y confuso, puede perderse fácilmente en una trama que realmente no es nada complicada ni difícil de comprender, sencillamente las (muy escasas) líneas del guión se dedican a aclarar algunos de los pocos enigmas que el espectador ha asimilado 5 minutos antes. Esta ingenuidad en el apartado del guión incluye la inevitable construcción inversa de personajes, o lo que es lo mismo en vez de mostrarnos al personaje a través de sus palabras a lo largo del minutaje, se nos describe en los cinco primeros minutos(mujer de cuarenta ,productora de cine) para después olvidar que éste se ha de comportar como alguien que piensa por si mismo. Los típicos problemas de guión y estructura son justificables gracias a una cuidada puesta en escena y sus potentes planos de indudable peso visual. La película es una muy sencilla historia de terror de casas encantadas de siempre. No faltan ninguno de los engranajes básicos para desarrollar una historia de horror clásica. Incluso el argumento podría haber salido de cualquier historia de Lovecraft (el americano que hereda una casa de sus antepasados).Es gracias a esta sencillez por lo que la mayoría de los trucos que Cerdá guarda en la manga funcionen a la perfección. Quizás la pega a este respecto sería el abuso de ciertos recursos que llegan a incrementar la tolerancia a los juegos de sonido y efectos musicales que acaban por saturar y a la larga dejan de incomodar. Esto se debe quizás al demasiado estirado metraje, francamente innecesario teniendo en cuenta la limitación de una historia tan básica y la escasez de distintos escenarios, personajes o acción. Los abandonados guarda importantes resemblanzas con el cine de Lucio Fulci, en especial con El mas allá(L'adilá,1981) en la que la protagonista también heredaba una casa y era acosada por espíritus con ojos blanco leche(Otras resemblanzas a la misma son la condición de los dopplegangers ,casi zombies, o incluso el agua del sótano ,también existente en El más allá ). Cerdá también coincide con director romano en su dificultad para seguir una historia coherente y en que se olvida de dar pistas para saber por que ocurre lo que ocurre . El problema de la cinta es su falta de decisión en convertirse en una pesadilla de forma abstracta. Falto de esa locura italiana, nos queda una cinta más americanizada, respira un espíritu independiente con un buen ramalazo a lo Brad Anderson( Compañero de Filmax y autor de la muy estimable Session 9(2001)con la que los abandonados guarda no pocas coincidencias). Por ello, es prácticamente la primera película española(de director español) que parece no tener absolutamente que ver con el fantástico español, salvo por el uso de una partitura demasiado dócil y propia del cine de un Balageró u otro director de “pedigrí” netamente Español. El apartado sonoro ,pese a la previsible BSO tiene un gran mérito y esta muy cuidado, aunque a veces se pierda el sentido de por que se usa. Así en momentos en los que no vienen a cuento el volumen de la banda de sonido aumenta mezclándose con cacofonías y alaridos sin ninguna finalidad aparente. Sin embargo este uso y abuso de sonidos da una textura única al conjunto y convierte imágenes en miedo de forma efectiva.
Los abandonados es una completa película de horror, que brilla por su relativa originalidad(realmente la hemos visto muchas veces)en el contexto del fantástico actual, huye de las ultimas tendencias de horror y de los manídos estilismos nipones para proponer una historia simple y cerrada en la que lo que importa son los momentos aislados y no el conjunto. Una irregular y a por momentos lenta cinta de horror puro sin mas intención que dar miedo apelando a los sentidos mas básicos. Una recomendable película de terror.