27 septiembre 2007

HORROR HOTEL
(AKA CITY OF THE DEAD)
REVIEW
Horror hotel es una de esas joyas perdidas de los años 60 que no parecen pertenecer a la época en la que fueron rodadas. Su posición dentro de la historia del género no goza de un gran reconocimiento y si bien no es ninguna obra maestra, podría competir con cualquier obra del mejor Mario Bava en la cinematografía fantástico terrorífica Europea. No es extraño no sorprenderse al saber que City of the dead es un producto de la productora Vulcan Pictures, donde se forjarían los cimientos para una productora tan conocida como la Amicus. La escena que abre la película, una quema de Brujas en una ciudad de nueva Inglaterra, guarda un parecido asombroso con el clásico del mismo año La Mascara del demonio(La Masschera del Demonio,1960)de Mario Bava .Durante su desarrollo se encuentran muchas semejanzas estéticas con el director italiano, pero en especial la atmósfera de irrealidad que fluye en el pueblo que recuerda ,por ejemplo, a la de Operación Paura. La trama sigue un patrón estructural muy similar a la fundamental Psicosis(Psycho,1960)(1) en la que la supuesta protagonista desaparece de la historia bien entrada la película, dando un pequeño giro argumental sin que apenas se altere el ritmo. La historia de cultos satánicos y brujería retrae al universo del maestro H.P. Lovecraft en su exposición. Un pueblo largamente olvidado, poblado por brujos que vuelven a la vida gracias a un pacto con el diablo que ha condenado el lugar con una maldición de cientos de años. La sensación de deslocalización y aislamiento del resto del mundo ,lo maligno y misterioso, incluso lo onírico se percibe en Withewood al igual que en los pueblos imaginarios de Dunwich o Insmouth (2). La hermosa fotografía en blanco y negro, muy contrastada, ayuda a destacar la continua presencia de la niebla, añadiendo un matiz fantasmagórico al escenario donde aparecen los extraños habitantes de pueblo, cuyas apariciones resultan verdaderamente escalofriantes incluso viendo la película hoy en día. La presencia de estos habitantes espectrales forman uno de los numerosos puntos de unión con otro clásico de la época: El Carnaval de las almas(Carnival of Souls,1962), cuya atmósfera es en ocasiones muy deudora de City of the dead. Pese a que en algunos momentos la banda sonora no le hace demasiado bien a la cinta, y en otros hay alguna pequeña inconsistencia en el guión, la película permanece como un compacto relato de horror que dado su corto minutaje resulta un ejemplo especialmente conciso de cómo se puede hacer funcionar un film sin dejar de incorporar elementos ajenos a la trama. Uno de sus puntos fuertes es la memorable interpretación de Cristopher Lee, que aunque no ocupe un papel protagonista, resulta clave para el devenir de el argumento y podría estar al lado de las mejores recreaciones de villanos de su primera etapa. Horror hotel , pese a su pequeño presupuesto, nos deja un buen puñado de imágenes fascinantes, a veces aterradoras, que elevan de categoría a lo que podría haber sido un título más de la segunda división del fantástico británico resultando un estimulante descubrimiento que aún sigue teniendo influencia en algunos de los horrores más populares que se estrenan en cartelera(3).
Notas:

(1)La coincidencia de hacer desaparecer a la protagonista principal pasada la primera media hora de película para que durante el resto de la película sean su hermano(Hermana en Psicosis) y novio quienes la busquen no es la única ya que la rubia protagonista también es asesinada en un motel.
(2)Horror Hotel influyó ,como a tantos otros directores, a Lucio Fulci en su recreación de una ciudad con una puerta al infierno en su película Miedo en la ciudad de los muertos vivientes(Paura Nella Citá dei Morti Viventi,1980) que curiosamente llevaba el nombre de... Dunwitch.(3)La película y videojuego Silent Hill (2006)presentan muchísimas similitudes formales y argumentales ; en especial la situación fantástica del pueblo en un extraño limbo mágico y su característica bruma. También el trasfondo argumental con caza de brujas de fondo que se permite imitar algunos planos del comienzo de City of the dead


22 septiembre 2007

KARL HARDMAN R.I.P.


Desde Mondo puto despedimos a uno de los personajes más´emblemáticos de la historia cine de terror.Harry Cooper ha muerto.El actor Karl Hardman ha muerto ayer a lo 80 años.No actuó más en el cine salvo el la película Santa Claws pero su trabajo en La noche de los muertos vivientes como Harry Cooper le procuró un especio importante entre los aficionados.Además el fue el encargado de la música de la película,de los efectos especiales y de maquillaje así como de la producción.Karl Hardman era padre de la actriz Kyra Schon,que en la película hacía de Karen la hija de Harry Cooper que acaba convertida en muerto viviente y es la imagen icónica de la película. Gracias a él supimos que "El sótano es lel lugar más seguro!!"
NUEVO CLIP DE REC
Por fin un pequeño trozo de la que promete ser una de las experiencias más tensas que podremos ver en el cine este año.pese a que las actuaciones son un poquito pauperrimas(casi entra la risa de vez en cuando al escuchar al personaje de pablo)La dirrección de J balagueró y Plaza promete,al menos ,una experiencia terrorífica interesante,aunque a juzgar por el clip podemos esperar algo tipo "personaje se acerca a sitio que no se ve nada-SALE ZOMBI DANDO SUSTO"etc..etc..etc..REC se presentará en el festival de sitges quese celebrará del 4 a 14 d eoctubre y será exhibida junto a dos películas con temática idéntica:Diary of the dead de George Romero y su poco estimulante apéndice británico, The zombie diaries. Mirad el clip Aqui: http://www.youtube.com/watch?v=RJV5Lli3jYU

17 septiembre 2007

DOSSIER
LAS PUERTAS DEL INFIERNO Y EL HORROR(I)

Satanismo, cultos oscuros, sectas, fantasmas.Ninguno de estos subgéneros puede abarcar aquellas películas para las que no existe un nombre ni subgénero concreto dentro del terror. A menudo dichas cintas son consideradas dentro de otro subgénero concreto o a ninguno en particular.Dentro de un marco sobrenatural ,estas películas comparten entre ellas aspectos como la ruptura con la realidad conocida bien a través de una dimensión infernal o psicológica, desafío a las leyes de la lógica narrativa, o espacio temporal, apariciones infernales en distintas manifestaciones :demonios, muertos vivientes ,espectros etc... al mismo tiempo, la gran mayoría de ellas se alejan de la concepción del infierno desde la perspectiva católica, lo que crea una distancia con películas satánicas mas populares , adoptando siempre otras perspectivas mas cercanas a las ciencias ocultas, sectas, magias y cultos ancestrales de influencia mas lovecraftiana que bíblica. La selección de films escogida no tiene un patrón establecido y alguien podrá echar en falta alguna película que podría emparentarse con estas. Sin intención de exhaustividad he descartado películas como Hellboy o Constantine por no adscribirse al género de horror propiamente dicho mientras que también he obviado películas de posesión ,venida del anticristo etc.. La extensión sobre cada una varia en relación a la importancia que se la da a las puertas del infierno en la trama. Algunas de las películas son mencionadas de pasada al ser sólo parcialmente relacionadas con el tema.

La presencia del maligno en el cine de terror de dio obras maestras como “La semilla del diablo” o “El Exorcista”,pero los 70 nos dejaron a una gran olvidada :La Centinela una de las películas de terror mas desconocidas, dirigida en 1976 por Michael Winner .Contó en su repar
to con estrellas consagradas en decadencia como Ava Gadner o Jonh Carradine y con un buen puñado de estrellas de Hollywood por aquel entonces poco populares como Jeff Goldglum o el mítico Cristopher Walken. A pesar de ello, la película ha sido ignorada por muchos aficionados. El argumento tiene bastantes similitudes con la semilla del diablo de Polansky, incluso hay varias situaciones similares a “El Quimerico inquilino”de este mismo autor de quién Michael Winner no solo adopta la premisa argumental sino ciertos recursos estilísticos y atmosféricos. En la centinela , una joven modelo decide buscar un apartamento para vivir hasta que se case con su novio, un abogado de Nueva York. Tras alquilar el piso comienza a sufrir agudos dolores y desmayos y a ser visitada por extraños vecinos , aunque nadie parece creerle ya que en todo el edificio solo viven ella y un viejo sacerdote ciego que permanece día y noche asomado a su ventana. Siguiendo la moda de cine satánico de la década “La centinela” es una película que trata el tema desde un perspectiva diferente, creando una atmósfera enfermiza y lúgubre que viene a relatar una historia de decadencia y descenso a la locura a través de los ojos de Alison, quien acaba dándose cuenta de que vive en la mismísima puerta del infierno en la tierra . Como castigo por sus intentos de suicidio debe convertirse en la nueva guardiana de ésta. Momentos como el encuentro con su padre muerto, poseído por el demonio ,o el final ,con todas las almas deformes vagando por el edificio, son de lo mas escalofriante del cine de horror ;con una indudable influencia sobre “El mas allá” de Fulci desde la propia temática sobre las puertas a algunas ideas del guión o la caracterización de los centinelas

Antes de introducirnos en el director romano es necesario mencionar a dos cineastas que mas influyeron en sus horrores góticos, Mario Bava Y sobre todo Dario Argento, que con su inconclusa trilogía de las tres madres podría ubicarse como pionera en este tipo de cine. Tanto “Suspiria” como “Inferno” tratan sobre brujas que no son ni mas ni menos que encarnaciones infernal
es y las casas donde viven podrían verse como futuras entradas del infierno en la tierra, aunque la mención a este pasaje es casi circunstancial, pequeño párrafo del libro de las tres madres: “La tierra sobre la que las tres casa han sido construidas se convertirá con el tiempo en algo muerto y portador de plagas”.Independientemente de la relación tangencial al tema que nos ocupa encontraremos en ambas películas elementos sobrenaturales causados por la fuerza infernal que las brujas ejercen en los edificios donde reinan. Así tenemos lluvias de gusanos, cadáveres putrefactos, imágenes abstractas, fieles perros que sin avisar atacan a sus dueños...quizás menos obvio en Suspiria y más en Inferno, donde la mitología de las tres brujas es más explotada y las imágenes oníricas y macabras son otra forma de mostrar el poder diabólico de las brujas(las ratas se comen a un hombre poseídas por el mal).Pero si de algo sirvieron las películas de argento fueron para inspirar a Lucio Fulci y su trilogía gótica: Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, El mas alla y Aquella casa al lado del cementerio.En la Primera de ellas, Lucio Fulci venía de saborear el éxito con la explotación de los muertos vivientes de Romero con Zombi 2 y tras una película sobre mafia, Fulci retomó el tema de los zombies , pero esta vez alejándose de la visión romeriana . En esta ocasión Fulci prefirió beber de fuentes literarias y buscar una atmósfera mas gótica ,haciendo el relato algo mas tradicional .La historia no tiene mucha complicación: Un sacerdote se ahorca en un cementerio de la ciudad de Dunwich(leve referencia a Lovecraft que acompaña al tono del relato), abriendo de este modo las puertas del infierno y haciendo que los muertos vuelvan a la vida. Este hecho es visionado por una médium( interpretada por Catriona McColl) quien sufre un shock y, aparentemente, muere. Mas tarde será rescatada de ser enterrada viva por un periodista (Christopher George) al que convence de lo que vió. Su misión será cerrar las puertas del infierno. Usando como excusa este argumento Fulci se dedica mostrarnos un conjunto de escenas fascinantes por su propia fuerza y no como parte de un todo. La narrativa incoherente y la relativa causa efecto de los hechos que van aconteciendo importan poco y quitando alguna actuación regular , Miedo en la ciudad de los muertos vivientes es una de las mejores películas de horror Italianas. Acusado que sólo ofrece gore sin más (el cual, por otra parte, tiene los mejores Fx del subgénero),lo cierto es que Fulci ofrece una lograda ambientación, y varios momentos inolvidables como las tétricas apariciones muertos y espectros entre un ciudad cubierta de niebla .Además consigue transmitir una sensación de oscuridad e inercia pre-apocalíptica difícil de describir. El clímax final ,cuyas imágenes deudoras del mejor Bava ,es fascinante ,cautivador y macabramente bello, tomando un tono casi épico gracias a la banda sonora de Fabricio Frizzi.

La siguiente película de Fulci, El mas allá podría ser una continuación de la propia Miedo en la ciudad de los muertos vivientes : Liza hereda un hotel en nueva Orleáns donde hace muchos años vivía un pintor acusado de brujería . Algunas muertes inexplicables comienzan a suceder. Liza conoce a
l Dr John McCabe quien no cree que nada este pasando. La estructura narrativa esta de nuevo muy deslabazada , pero en este caso la fotografía de Sergio Stivaletti es mucho mas poderosa, haciendo parecer la película mas joven de lo que realmente es. Stivaletti consigue un clima fantástico e irreal gracias a los tonos y colores ocres y sepia frente a los mas azulados de Miedo....La situación se desarrolla de forma anárquica a lo largo de distintas escenas sin demasiada coherencia entre unas y otras. Cualquier explicación esta demás y en el transcurso de los sucesos los muertos se aparecen sin explicación coherente. La alteración de la realidad sucede ,por que según las profecías del libro de Eibon , el hotel esta situado sobre una de las siete puertas del infierno y que, cuando se abra, el mal invadirá el mundo (una especie de precedente de Silent hill) así, Fulci se permite jugar con los sentidos en una serie de set pieces macabras y decididamente gore cuya belleza no riñe con lo sádico y cuya atmósfera decadente y oscura permite dar una nueva dimensión a las apariciones de los muertos o espectros, más podridos que nunca(magníficos maquillajes de Giannetto de Rossi(Alta tensión).La película es pues, una vía escape para las obsesiones del “Sergio Leone del horror” como por ejemplo su fijación por los ojos. Desde los primeros planos de miradas a su afición por mostrarnos diversas formas de machacarlos. la aparición de una ciega que advierte a la protagonista de huir del hotel, tiene los ojos completamente blancos lo que nos remite a los guardianes de la centinela. No hay una explicación lógica de quien es, sólo intuimos que es una señal de la gente atrapada en el mas allá. En el extraño y hermosos plano final los dos protagonistas aparecen con los ojos sin vida de los que ya pertenecen al mas allá.

La tradición de estas puertas nos traerá también otros acercamientos mas rutinarios como Zombie 4:After death Subproducto trash de claudio Fragasso muy poco conocido por los fans de las zombie movies que pensaban que la saga acababa con la infame zombi 3.Mucho mas entretenido y gore, esta nueva entrega es una especie de cruce de la mitología del muerto viviente italiano mas típica(la del zombi 2 que se supone que es continuación)y la de las puertas del infierno del propio Fulci. Así tenemos otra dinámica zombie movie con claras influencias del autor de El mas allá en la que los protagonistas buscan sin descanso la 3ª puerta del infierno para asÍ cerrarla y acabar con la epidemia zombie que asola la isla.

13 septiembre 2007

DIARY OF THE DEAD TRIUNFA EN TORONTO

El 8 de septiembre estuvo lugar la premiere mundial de la nueva entrega de el Apocalipsis según Romero. Tras un pase en la sección Midnight Madness del Festival Toronto International Film Festival(TIFF) la película recibió una larguísima ovación cerrada que confirmó la nueva obra de Romero como una vuelta a sus orígenes en plena forma.Las críticas no han tardado en surgir y son por lo general muy positivas.En ellas se resalta la gran diferencia del trabajo de Romero con “El proyecto de la bruja de Blair” rodado en primera persona como un documental real. En la cinta de Romero se destaca el minucioso trabajo de dirección y los valores de producción que alejan la cinta de un ejercicio aleatorio y de cámaras mareante y lo emparenta con nuevas propuestas del género como “Cloverfield” de J.J. Abrahams.Las críticas recibidas han hecho que rápidamente la película se hay vendido por 2,5 millones de dólares a la compañía Wensteins co. Que aseguran la distribución en cines del proyecto ,sin fecha aún de estreno.La mala fama de los hermanos Wenstein puede afectar a la carrera del film pero su reciente éxito con Halloween puede que les de más confianza a estrenar la cinta cuanto antes y sin alterar el trabajo de Romero. Las críticas han salpicado toda la Web y es difícil encontrar una media menor que el notable alto. La mayoría elevan la cinta por encima de su (muy infravalorada)Land of the dead y celebran la vuelta de Romero al nido independiente.Entre otras criticas las páginas especializadas aseguran: “Diary of the dead es de lejos la mejor película de Romero en 20 años”(bloody-disgusting.com)”El resultado es una condenadamente buena película, que esta solo un pequeño grado por debajo de Night y Dawn”(Aintitcool.com) “Es simplemente uno de los films de Horror más audaces, hipnóticos y vitales de la década.”(Fangoria.com).No sabemos si realmente será tan buena, peor lo cierto es que Romero ha indicado su deseo de inciar con ella una nueva franquicia de películas pequeñas, rodadas de forma rápida y barata y que funcionen como apéndices de su saga “oficial.Si Diary funciona,escribirá un guión para su segunda parte inmediatamente .Por lo que los fans del horror con un poco de contenido estamos de enhorabuena.

02 septiembre 2007

PRIMERAS IMAGENES DE
DIARY OF THE DEAD

Ha pasado muho tiempo desde que se anunciase el rodaje de el nuevo Film de George Romero Diary of the dead.Como todos sabeis se trata de una vuelta a sus orígenes de bajo presupuesto proponiendo un viaje a la primera noche en al que los muertos vuelven a la vida desde una perspectiva completamente novedosa.Coincidiendo con el nuevo Proyecto de J.J.Abrahams Cloverfield en el que una epidemia zombie se graba con cámaras digitales en primera persona,es decir a la blair witch proyect.No han tardado en salir imitaciones de su concepto,que al parecer han sido rodadas de forma simultánea, así tenemos la Española REC de Paco Plaza y Jaume Balagueró y la Británica y ya disponible en DVD The Zombie Diaries.la nueva odisea de Romero se estrenará en primicia en el TIFF(Toronto International Film Festival) a finales de Septiembre.Ya hay distribuidores en Europa pero aún no tiene ningún acuerdo para su estreno en Estados Unidos.Aunque la intención de Romero era su salida como pequeñas cintas para Dvd, es previsible un estreno limitado en muchas menos salas que su gran Land Of The Dead.De momento y a falta de más noticias os dejamos con las primeras instantáneas de zombies en el set y de algunos de los personajes.

01 septiembre 2007

DEATH PROOF(REVIEW )

Death Proof de Quentin Tarantino es el capítulo complementario de la divertidísima Planet Terror en el film que nunca llego a ser Grindhouse.Si la mitad de Rodríguez demostraba que estrenada por separado era un experimento en parte fallido, la nueva obra de Tarantino no vale más por si misma que su episodio en aquel divertimento de directores invitados que fue Four Rooms(1995). Tarantino se toma menos en serio que nunca y propone un autentico film-Kamikaze. Estamos sin duda ante un personalísimo trabajo del director quien ha buscado en Grindhouse la excusa perfecta para volcar todas sus obsesiones, ticks, manías y filias. Lástima que por el camino haya olvidado que para que sus desvaríos y salidas de tono funcionen dentro de la película debe de haber una película y si bien su cinta funciona como un perfecto explotation ésta podría haber sido un Film más sólido .El intento de elaborar una mezcla de géneros y subgéneros es una empresa arriesgada que en otros momentos de su carrera ha resultado ser más efectiva pero que aquí, sin llegar al desastre, resulta ciertamente decepcionante viniendo de un autor con una filmografía intachable. Tarantino está completamente suelto dentro de su propio terreno y se mueve a sus anchas dando paseos con su cámara por el espacio y el tiempo que constituyen la cinta, creando un viaje en forma de laberinto(aunque lineal)que va explorando distintos lugares sin llegar a entrar del todo en ninguno de ellos. Finalmente Death Proof acaba convirtiéndose en una curiosa experiencia en dos tiempos cuya intención sin ninguna duda es hacer dos películas en una sola. En su primera parte Tarantino ofrece un particular un estudio del Slasher americano ochentero(1978-83) desde una perspectiva subtextual y desconstructiva. Tarantino escarba en la médula ósea del género investigando porqué una rutinaria estructura de “asesino mata a chicas” terminó siendo un leiv motiv que seguía llenando salas de espectadores que nunca parecían hartarse de los mismos mecanismos. La diferencia con Scream(1996) o con la otra mitad de Grindhouse , la misma Planet Terror, es que Tarantino no se limita a desatornillar los clichés estandarte de un subgénero y, lejos de reutilizarlos para intentar darles la vuelta, DP los absorbe. Lo que hace que funcione como Slasher es que explora en las más profundas raíces de aquel, ofreciendo una sencilla exposición de cómo y por que sexo y muerte siempre han estado relacionados en las películas de psicópatas. La presentación del personaje del “Especialista Mike” es magistral y Kurt Russell vuelve a demostrar que es uno de los grandes cuando se trata de retratar a antihéroes y personajes memorables. Su figura de viejo doble de escenas de acción resulta ser una especie de versión americana del personaje principal de 800 balas(2002) de Alex de la Iglesia con la que DP guarda no pocas similitudes en su discurso. La diferencia aquí es que Mike es un siniestro reprimido sexual que se dedica a asesinar chicas con su coche “tuneado” y a prueba de muerte. En la parte que transcurre en el “Güero bar” observamos como Mike va interactuando con un grupo de chicas jóvenes, independientes, liberadas sexualmente y que usan a los chicos como quieren. Entre conversaciones y chupitos, se va estableciendo una atmósfera incómoda y el tempo es alargado hasta que en el bar no queda ya casi nadie. El propósito final de todo el segmento es llegar a esa escena brutal y desgarrada en la que “Especialista Mike” hace chocar su coche con el de las chicas llegando finalmente a su buscada catarsis casi orgásmica en una planificación que repite el accidente hasta cuatro veces, evocando claramente las reminiscencias del choque como algo sexual.Es en esta primera hora donde se muestra la auténtica película Grindhouse de Tarantino. Plagada de manchas, saltos en la cinta y aspecto vintage de forma mucho más natural que el segmento de Rodríguez, es en ésta minipelícula donde se concentran la mayoría de giños, referencias y pequeños detalles sin importancia que adornan sus películas y que están perfectamente enquistados en la trama.
Tras una aparición fugaz del Sheriff McGraw en la que inexplicablemente sobrexpone las motivaciones sexuales del asesino, la segunda parte(14 meses después) presenta un nuevo grupo de chicas. El afán rupturista de esta mitad hace que incluso la copia deje de estar en mal estado, Death Proof ha dejado de ser una película de un asesino, abandona la atmósfera y los logros de su primera hora a una nueva película mucho más ligera, sin chispa y lo peor de todo: reiterativa. Las intenciones de Tarantino son aquí mucho más autocomplacientes y cerradas en su mundo. El número de referencias a sus otras películas es excesivo y salvo el autoparódico uso de la sintonía Optic Nerve de una de sus protagonistas (4las demás referencias son muy gratuitas, desde el típico “plano maletero” presente en casi todas sus películas hasta una planificación idéntica del desayuno de Reservoir Dogs(1991).Pero quizás el mayor problema es que Tarantino utiliza tres veces el tiempo necesario para explicarnos quiénes y cómo son éste nuevo grupo de chicas. Durante casi cuatro largas escenas consecutivas el grupo no para de hablar de una forma tan vacía y sin Rumbo que no es difícil salir de la película. Los diálogos tienen la marca de la casa, hablan de las películas que homenajea la película e indagan en la cinefagia propia de QT pero resultan más estériles que nunca al no llevar a ninguna parte. El enfrentamiento entre “Especialista Mike” y las duras especialistas podría haberse traducido en un duelo entre iguales apasionante pero sin embargo Tarantino prefiere dar vueltas sobre el mismo tema y parece tan desorientado como el espectador sin saber cómo encajar las piezas.En el fondo busca una excusa para que todo acabe en una persecución que , aunque excitante y muy bien rodada , carece de emoción. La falta de ideas de Tarantino se evidencia en la ausencia de cualquier diálogo, frase o detalle meramente ingenioso durante la persecución, limitándose a hacer gritar frases hechas a las chicas y lo que es peor, volviendo a reiterar en la simbología choque-penetración en las lamentables arengas del anodino personaje de Kim. Un final que emula directamente al cine Trash de Russ Meyer que si bien a Tarantino le apetecía mucho incluir, no termina de cuajar en el conjunto y olvida elaborar las transformaciones del personaje de Mike de forma Gradual precipitándose en un final apresurado y flojo, políticamente correcto y muy poco digno para un gran personaje.
Death Proof es una obra válida para su director pero fallida para el espectador medio, que espera un poco más de un cineasta que sabe hacerlo mucho mejor. Quizás cegado por la posibilidad de perpetrar otra gamberrada, Tarantino vuelve a hacer lo que más le apetece sin rendir cuentas a nadie. La película acaba siendo una divertida oda al feminismo sin mucho sermón con un sano espíritu Camp que encaja en su filmografía como un título menor, a pesar de albergar imágenes iconográficamente tan reconocibles como que las de la propia Kill Bill. Pero alguien debería advertirle al autor de que empieza a enfangarse en los peligrosos territorios del cine de serie Z y aunque sabe como reivindicarlo de forma digna, debería saber cuando su público potencial ha tenido suficiente.