09 mayo 2006

EL TERROR LLAMA A SU PUERTA
REVIEW

Con motivo del estreno de Slither el próximo viernes 12, aprovecho para reseñar un film con parecidos sorprendentes a la película de James Gunn, que podría considerarse casi un remake de la misma.

1959, una cápsula extraterrestre cae a la Tierra. Una pareja ve cómo se estrella en un bosque cercano. Mientras el chico va a investigar, su novia es despedazada por un psychokiller escapado de una institución mental. El chico es atacado por “algo” que sale de la cápsula estrellada.

1969, Chris ROMERO y James CARPENTER quieren entrar en el club beta de la Universidad CORMAN para impresionar a Cynthia CRONEMBERG, la chica de Brad, el jefe de Beta. Para ello deben robar un cadáver de la morgue, pero en el intento descongelan a un chico criogenizado, que resulta ser el chico que en 1959 fue atacado. Éste anda solo por el Campus y libera unos parásitos escurridizos que se introducen en el individuo por la boca multiplicándose en el cerebro y convirtiéndolos en zombies, hasta que les revientan la cabeza para salir a infectar a más víctimas.
Tal vez, junto a “The blob” (1988) y “Fright night”, “Night of the creeps” (“El terror llama a su puerta”) forme el triunvirato sagrado de cine de terror adolescente de los 80. Fred Dekker, guionista y director, muestra su gran pasión por el cine de terror con infinidad de guiños y homenajes a éste. En sólo 83 minutos de película consigue mezclar a la perfección todas las convenciones del género de horror teen sin caer en el tópico fácil, siempre ironizando y usando su buen conocimiento sobre películas como Shivers (“Vinieron de dentro de”) de Cronemberg o “la noche de los muertos vivientes” de Romero (No son gratuitos los nombres de sus protagonistas). Fred Dekker crea por primera vez una propuesta metafílmica sobre lo que era el género en los 70 y 80, recopilando, sumando y mejorando. Así, podemos encontrar amor juvenil, mascotas a lo pet sematary, psycho killers zombies salidos de un cómic de la EC, prólogo en B/N, humor, extraterrestres, Plan 9 from Outerspace en la TV (a cuyo argumento se asemeja mucho, en realidad) y hasta DICK MILLER!! (no podía faltar!). Además, la película tiene como gran baza un guión lleno de ritmo y que perfila personajes como el Inspector Cameron (Tom Atkins), un policía atormentado en la mejor tradición del cine negro que nos regala perlas como: “Zombies, cabezas que explotan, monstruos que se arrastran… y una cita par el baile” y la mítica: “Tengo buenas y malas noticias. La buena es que los chicos han llegado; la mala es que están muertos”. La trama se basa básicamente en cómo las babosas van infectando algún que otro personaje, los sucesos son investigados y los jóvenes protagonistas se ven envueltos en el embrollo hasta llegar al desenlace final, lleno de zombies y gore, un probable referente para Braindead, sobre todo el detalle de la cortadora de césped. En fin, un pequeño clásico que consigue fusionar el humor, los elementos dramáticos y el terror, funcionando a la perfección y sin envejecer un solo ápice desde su año de realización, allá en el ya lejano 1986. Una pena que Fred Dekker, también responsable de la deliciosa “Monster Squad” y el guión de “House”, no haya vuelto a hacer ninguna película más que la infantil “Robocop 3”.

LO MEJOR: Tom Atkins y el guión

LO PEOR: Los zombies no comen carne, sólo infectan.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué buena pinta y vaya frikismo de guiños en los apellidos de los protas.A mí The Blob,la de Chuck Russell,me flipó.

12:33 a. m.  
Blogger Sir Jack Torrance said...

pues como podras comprobar, slither tiene no solo un argumento parecido ,sino que hace el mismo tipo de guiños. Bueno, el sábado postearé el gran dossier en el que se discutirán los parecidos entre ambas y muchas más frikadas llenas de blandi blup ;)

12:38 a. m.  
Blogger El Procurador said...

De vez en cuando ire comentando algo por aqui, soy leif_garrett, soy omnipresente.

3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jors has visto American Splendor??
La estoy viendo ahora y es cojonuda

10:10 p. m.  
Blogger Sir Jack Torrance said...

american esplendor el la rehosstia!!!

10:37 p. m.  
Blogger Salem87 said...

esta pelicula me gusto ... tendre que volverla a ver ...

1:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home