10 febrero 2007

xPhotobucket - Video and Image Hosting
REVIEW : THE FORSAKEN
(los malditos: vampiros del desierto)

Photobucket - Video and Image Hosting


En 2001 una pequeña película pasaba prácticamente desapercibida por las carteleras españolas. Su confuso titulo en español hizo que los pocos que se enteraron de su existencia leyeran el titulo sin los dos puntos , creando un poco de confusión y bastante cachondeo respecto al contenido de la película . De ir a verla ni hablamos. No contribuía tampoco la campaña de promoción en la que, tanto trailers como entrevistas, nos hacían creer que se trataba de otra película de horror adolescente más con el reclamo de uno de los actores de Dawson crece y con la coartada de ser una suerte de episodio de Buffy la Cazavampiros de hora y media. No se puede decir que la película no diera al espectador un poco de esos elementos .En efecto: su mayor reclamo comercial era la presencia de Kerr Smith (el amigo gay de Dawson) ,visto en destino final, como protagonista . También el aspecto de mezclar adolescentes con vampiros era algo habitual en la serie de televisión a mayor gloria de Shara Michelle Gellar .Pero sorprendentemente la película no toma ese camino y ,si bien no puede considerarse un clásico de culto ,sorprende al espectador despistado ofreciendo una coherente ,entretenida y violenta película de vampiros al mas puro estilo Kathryn Bigelow.
Photobucket - Video and Image Hosting
Y es que los malditos podría ser una puesta al día de los viajeros de la noche tomando algún elemento mas del subgénero como Jóvenes Ocultos y su mas cercana e imprescindible Vampiros de john carpenter . La adicción como enfermedad, la infección y no la seducción .Su tratamiento del vampirismo ,como en algunas de las películas citadas ,se deshace de chupasangres románticos y limita el hecho sobrenatural a tímidas referencias religiosas o psicológicas, y se atreve a intentar crear una mitología vampírica propia .Quizás el mayor merito de la película se debe no a su calidad “per se”, si no que habría de encontrarse en su momento de estreno ,ya que The forsaken se encuentra entre las primeras películas de genero que empezaron a redireccionar el horror soft de los 90 antes del gran boom del fantástico británico y la reformulación del cine de los 70 con sus sangrientos Remakes.
Photobucket - Video and Image Hosting
La película es decididamente mas adulta que el grueso de cine de horror post scream y sorprende por su prematuro uso de la violencia ,sangre y sexo .Elementos casi inexistentes en el cine de terror adolescente .A pesar de ello la película es a la vez una de las ultimas muestras de ese tipo de productos y le es imposible deshacerse de formulas presentes desde scream a viaje de pirados etc...Rodada con un presupuesto exiguo (5,5 millones de dólares)su aspecto y FX son impecables y funciona como una película de mas espíritu comercial que independiente .Sin embargo a la par que su cohetánea Jeeper creepers, apuntaba tímidamente a otro cine de horror que en el 2001 no estaba todavía tan asumido por la industria como hoy. La película esta estructurada como una especie de Road Movie en el desierto ,tomando aspectos de películas como el diablo sobre ruedas, comparte una situación muy similar con el vampiros de John Carpenter”(la chica infectada ,mordida en el pubis por el vampiro “jefe” y conectada mentalmente con él)y el grupo de vampiros podrían ser los hijos de los que vimos en los viajeros de la noche o jóvenes ocultos .En esta ocasión los vampiros no exhiben sus dientes, si no que usan armas, y podrían pasar por simples autoestopistas con no muy buenas intenciones ,lo realmente peligroso es que parecen adolescentes con ganas de juerga ,que matan casi por placer y con gran crueldad .
Photobucket - Video and Image Hosting
El hilo de la trama es desarrollado a través de los ojos de sean, un editor de trailers de la troma, que viaja a la boda de su hermana y ve su viaje complicado por la presencia de Nick , (Brendan Ferh) el autoestopista ( sin duda el personaje con mas carisma del film ),que resulta ser un cazador de vampiros y hace que el viaje se complique mas de lo que hubiera deseado. Realmente no ofrece nada nuevo y tampoco puede ser considerada como un nuevo clásico o ni siquiera alcance el estatus de culto, pero es no por ello puede dejar de revindicarse ,su correcta factura, la competencia de os protagonistas y su valiente tratamiento del vampiro, sin escatimar su lado salvaje y sexual, pese a no tener ese punto de locura en el guión o un clímax algo mas espectacular(quizás con algún vampiro mas...)que le hiciera entrar al olimpo de las películas que no deberían olvidarse.

6 Comments:

Blogger Cesare said...

Hasta el ultimo parrafo no me he dado cuenta que la había visto, (soy montador y cuando aparece uno en una peli se me queda grabado a fuego), de lo poco que recuerdo, y a cada momento es un poco más, estoy deacuerdo con tu valoración. De momento me han dado ganas de verla otra vez...

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otro claro ejemplo de que solo en las catacumbas del subjenero se entiende al maestro Carpenter. Ese hibrido bastardo entre una road movie y el mas clasico western revisionista emparentado con Rio Bravo.

Jorge tio, admitelo, por mucho que ames a Carpenter "Vampiros" es cuanto menos "olvidable"

12:06 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

QUE GRAN PELICULA!!!! La tengo que volver a ver porque es de hace años, pero me encanto. ¿Salio directamente al video?. Eso le daría un punto más.

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues no, llego a los cines. Que luego durase en las carteleras patrias menos que una chusta a la puerta de una clinica de rehabilitacion para toxicomanos es otra cosa

4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

VALIENTE MIERDA LA PELICULA DE 30 DIAS A LA OSURIDAD Y DESPUES CRITICAN EL CINE ESPAÑOL COÑO SERA UNA BIRRIA PERO CON LOS PRESUPUESTOS K LOS PAVOS ESTOS TRABAJAN LES DAMOS TRESCIENTASMIL VUELTAS Y NOS LLEBAMOS TODOS LOS OSCAR FIJO , K CAGARRO DE PELI ...

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://map-mapmiequipoelbarsamiidolomessiyyo.blogspot.com/

7:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home