14 diciembre 2006


Photobucket - Video and Image Hosting

ISOLATION (REVIEW)

Photobucket - Video and Image Hosting

Pequeña sorpresilla que nos llega desde las últimamente muy activas islas británicas.Desde que Neil Marshall y Danny Boyle activaran los resortes de un nuevo cine de terror mas descarnado y directo, las entregas de horror británico suelen ser mas estimulantes que la mayoría de producciones americanas. Creep, The descent o Wilderness son ejemplos recientes de buen hacer, no así la sobrevalorada y aburridísima Severance. Isolation es cine con actitud y bien hecho. La historia, centrada un experimento con vacas que no sale bien, comienza de forma muy prometedora y lamentablemente pasa en su tramo final a convertirse en otra secuela tardía del “Alien” de Scott.

Photobucket - Video and Image Hosting
Pese a la muy interesante factura visual de la cinta, mientras transcurre la historia hay demasiados baches argumentales que no llevan a ninguna parte y que tampoco ayudan a dibujar con mas profundidad a unos personajes de los que, si bien se nos ocultan habilmente ciertos elementos de su pasado, también se nos intenta informar de algunos detalles que nunca llegan a tener ninguna relevancia y al final resultan estériles y sin más trascendencia que precipitar un tercer acto típicamente adscrito a la monster movie mas convencional.
Con una introducción digna del Cronemberg mas neocárnico y con una visión hiperrealista de lo que un experimento genético puede llegar a dar de sí, Isolation es un despliegue de impactantes efectos especiales y atmosfera decadente, sucia y desoladora. Sin embargo, pronto la película pierde cualquier aspecto sorprendente y se diluye en un empachoso rosario de explicaciones de infecciones de las que nunca volvemos a saber, tipiquísimos Mad Doctors que hacen lo que sea por su experimento y otros grandes éxitos del cliché de la monster movie.

Photobucket - Video and Image Hosting

Aunque en ese sentido es algo decepcionante, la película no deja de ser una buena muestra de película con bicho distinta. Quizás la ambición de hacer un acercamiento mas documental al subgénero hace que la propuesta desprenda cierta frialdad que aleja al espectador de la implicación con unos personajes que le permanecen muy ajenos. Con todo y pese algún altibajo de ritmo, la película agota su minutaje con un saldo positivo en el aspecto visual, no sólo en la elección de localizaciones, siempre mugrientas, húmedas y desasosegantes. También en la minimalista e inquietante banda sonora, que acompaña a una inventiva selección de planos. En suma: un buen ejemplo de cine de horror con interpretaciones sólidas e impactante empaque visual que no ofrece nada realmente novedoso en el panorama pero que demuestra las buenas maneras de su director.