01 mayo 2007

LOS ABANDONADOS
La primera incursión de Nacho Cerdá en el Largometraje es un clásico ejemplo de debut sorprendente pero irregular. Es un arranque propio de cineastas muy curtidos en el campo del cortometraje, cuyo culto por su obra es equivalente a las relación causa efecto entre las expectativas puestas en sus operas primas y la consiguiente decepción que pueden acarrear entre los aficionados. Los Abandonados viene avalada por el After Dark Horror Fest americano que la incluyó en su serie de 8 films to die for e incluso la estrenó en 1200 salas en los Estados Unidos, recaudando cifras algo inferiores a las esperadas. No es de extrañar, debido a su espíritu de producto independiente aunque bastante americanizado. La primera película de Cerdá es una experiencia terrorífica que olvida en su epicentro cuál es el motor que mueve su trama, cuales son las razones de que estemos viendo lo que pasa en pantalla. Este naufragio narrativo no es impedimento para dejarse llevar por los efectivos momentos de escalofrío con los que el director castiga al espectador. Nadie sabe muy bien de que va la cinta hasta que los dos principales protagonistas intercambian algunas palabras. El espectador entre aterrado y confuso, puede perderse fácilmente en una trama que realmente no es nada complicada ni difícil de comprender, sencillamente las (muy escasas) líneas del guión se dedican a aclarar algunos de los pocos enigmas que el espectador ha asimilado 5 minutos antes. Esta ingenuidad en el apartado del guión incluye la inevitable construcción inversa de personajes, o lo que es lo mismo en vez de mostrarnos al personaje a través de sus palabras a lo largo del minutaje, se nos describe en los cinco primeros minutos(mujer de cuarenta ,productora de cine) para después olvidar que éste se ha de comportar como alguien que piensa por si mismo. Los típicos problemas de guión y estructura son justificables gracias a una cuidada puesta en escena y sus potentes planos de indudable peso visual. La película es una muy sencilla historia de terror de casas encantadas de siempre. No faltan ninguno de los engranajes básicos para desarrollar una historia de horror clásica. Incluso el argumento podría haber salido de cualquier historia de Lovecraft (el americano que hereda una casa de sus antepasados).Es gracias a esta sencillez por lo que la mayoría de los trucos que Cerdá guarda en la manga funcionen a la perfección. Quizás la pega a este respecto sería el abuso de ciertos recursos que llegan a incrementar la tolerancia a los juegos de sonido y efectos musicales que acaban por saturar y a la larga dejan de incomodar. Esto se debe quizás al demasiado estirado metraje, francamente innecesario teniendo en cuenta la limitación de una historia tan básica y la escasez de distintos escenarios, personajes o acción. Los abandonados guarda importantes resemblanzas con el cine de Lucio Fulci, en especial con El mas allá(L'adilá,1981) en la que la protagonista también heredaba una casa y era acosada por espíritus con ojos blanco leche(Otras resemblanzas a la misma son la condición de los dopplegangers ,casi zombies, o incluso el agua del sótano ,también existente en El más allá ). Cerdá también coincide con director romano en su dificultad para seguir una historia coherente y en que se olvida de dar pistas para saber por que ocurre lo que ocurre . El problema de la cinta es su falta de decisión en convertirse en una pesadilla de forma abstracta. Falto de esa locura italiana, nos queda una cinta más americanizada, respira un espíritu independiente con un buen ramalazo a lo Brad Anderson( Compañero de Filmax y autor de la muy estimable Session 9(2001)con la que los abandonados guarda no pocas coincidencias). Por ello, es prácticamente la primera película española(de director español) que parece no tener absolutamente que ver con el fantástico español, salvo por el uso de una partitura demasiado dócil y propia del cine de un Balageró u otro director de “pedigrí” netamente Español. El apartado sonoro ,pese a la previsible BSO tiene un gran mérito y esta muy cuidado, aunque a veces se pierda el sentido de por que se usa. Así en momentos en los que no vienen a cuento el volumen de la banda de sonido aumenta mezclándose con cacofonías y alaridos sin ninguna finalidad aparente. Sin embargo este uso y abuso de sonidos da una textura única al conjunto y convierte imágenes en miedo de forma efectiva.
Los abandonados es una completa película de horror, que brilla por su relativa originalidad(realmente la hemos visto muchas veces)en el contexto del fantástico actual, huye de las ultimas tendencias de horror y de los manídos estilismos nipones para proponer una historia simple y cerrada en la que lo que importa son los momentos aislados y no el conjunto. Una irregular y a por momentos lenta cinta de horror puro sin mas intención que dar miedo apelando a los sentidos mas básicos. Una recomendable película de terror.