10 noviembre 2007

HALLOWEEN(2007)
REVIEW
La obra de John Carpenter esta siendo revisada por la maquinaria de hollywood con resultados cinematográficos pobres, flojos, mediocres. La esperanza de ver una versión personal de Rob Zombie de que probablemente sea la película más influyente del maestro americano creaba expectativas de presenciar una visión cuanto menos curiosa sobre el mito de Michael Myers. Los resultados no son alarmantemente catastróficos, pero en absoluto novedosos o de algún interés. Sencillamente, son mediocres. Planteada como una exploración de la maldad vista a través del origen de la psicopatía de forma autentica, Zombie dedica una buena porción del film a explicar la infancia de Michael Myers. La desconstrucción de lo que en la película de Carpenter funcionaba bien de forma encubierta no resulta tan molesta como podrían esperar los puristas de la obra fundacional del slasher moderno y, contra todo pronóstico, se torna en la parte más interesante del producto final. Los primeros minutos, en los que con calma vemos quien es Michael Myers y observamos como la enfermedad del mal puro le posee, hasta dejar de ser el mismo, sigue evocando en el espectador un fascinación y temor por el psicópata, aunque esta vez se adentre de forma más psicológica y científica en lo que antes era una evocación casi mística. Esta visión novedosa y fresca del origen termina cuando Michael escapa y la película deja de estar enfocada desde un punto de vista más cercano a él y la trama vira hacia su hermana Laurie Strode(un gimmick no presente en la original Halloween, surgida en la primera secuela del film).En ese momento, la película se torna en un remake propiamente dicho de la original, que podría pasar perfectamente por una secuela más. Toda la noche de Halloween de la original esta contada aquí de forma similar, quizás con un pequeño cambio argumental aquí y allá. Las muertes del original se reproducen plano por plano y los mismos momentos que antes creaban tensión, aquí no generan impresión alguna. Una segunda parte que pretende funcionar de forma diferente a la original gracias al desarrollo de un primer acto-precuela del que abandona sus interesantes lineas de desarrollo en pos de reproducir la mítica primera película de forma ultramimética. Lo peor es que el particular estilo del director apenas hace acto de presencia en toda la segunda mitad y ,salvo un poco más de violencia y sexo enfermizo, no se perciben los muchos recursos que suele utilizar, salvo esta vez una utilización excesiva de primeros planos . Lo peor de todo el experimento es que pasado su ecuador comienza a enfrascarse en una dinámica tediosa y con poco brío, una dirección sosa y sin pasión que hacen que lo que podría haber sido un buen slasher sea mortalmente aburrido. La tensión o el horror son sustituidos por golpes de sonido constantes, al puro estilo de producción de horror de baja estofa. Una pena ver como un director de indudable creatividad no arriesga y se limita a intentar dirigir un Slasher convencional. Al menos, Zombie si demuestra su amor por el material original y su habitual cinefilia hace acto de presencia. Hay muchos y variados guiños a la saga y respeto por el material original. Halloween de Rob Zombie es en parte, una interesante mirada al clásico de JohnCarpenter pero decepciona como obra del más capaz director de Los renegados del diablo. Lamentablemente, no pasará a la lista de Remakes que igualan a la obra original como Amanecer de los muertos o que la superan, como Las colinas tienen ojos. Ni siquiera entraría dentro de las que no están nada mal como La matanza de Texas. Halloween es un Remake innecesario, que podría haber sido mejor si la misma idea de guión hubiera sido tratada por alguien más capacitado, por que el gran problema que arrastra Rob Zombie es que no sabe escribir.