27 septiembre 2007

HORROR HOTEL
(AKA CITY OF THE DEAD)
REVIEW
Horror hotel es una de esas joyas perdidas de los años 60 que no parecen pertenecer a la época en la que fueron rodadas. Su posición dentro de la historia del género no goza de un gran reconocimiento y si bien no es ninguna obra maestra, podría competir con cualquier obra del mejor Mario Bava en la cinematografía fantástico terrorífica Europea. No es extraño no sorprenderse al saber que City of the dead es un producto de la productora Vulcan Pictures, donde se forjarían los cimientos para una productora tan conocida como la Amicus. La escena que abre la película, una quema de Brujas en una ciudad de nueva Inglaterra, guarda un parecido asombroso con el clásico del mismo año La Mascara del demonio(La Masschera del Demonio,1960)de Mario Bava .Durante su desarrollo se encuentran muchas semejanzas estéticas con el director italiano, pero en especial la atmósfera de irrealidad que fluye en el pueblo que recuerda ,por ejemplo, a la de Operación Paura. La trama sigue un patrón estructural muy similar a la fundamental Psicosis(Psycho,1960)(1) en la que la supuesta protagonista desaparece de la historia bien entrada la película, dando un pequeño giro argumental sin que apenas se altere el ritmo. La historia de cultos satánicos y brujería retrae al universo del maestro H.P. Lovecraft en su exposición. Un pueblo largamente olvidado, poblado por brujos que vuelven a la vida gracias a un pacto con el diablo que ha condenado el lugar con una maldición de cientos de años. La sensación de deslocalización y aislamiento del resto del mundo ,lo maligno y misterioso, incluso lo onírico se percibe en Withewood al igual que en los pueblos imaginarios de Dunwich o Insmouth (2). La hermosa fotografía en blanco y negro, muy contrastada, ayuda a destacar la continua presencia de la niebla, añadiendo un matiz fantasmagórico al escenario donde aparecen los extraños habitantes de pueblo, cuyas apariciones resultan verdaderamente escalofriantes incluso viendo la película hoy en día. La presencia de estos habitantes espectrales forman uno de los numerosos puntos de unión con otro clásico de la época: El Carnaval de las almas(Carnival of Souls,1962), cuya atmósfera es en ocasiones muy deudora de City of the dead. Pese a que en algunos momentos la banda sonora no le hace demasiado bien a la cinta, y en otros hay alguna pequeña inconsistencia en el guión, la película permanece como un compacto relato de horror que dado su corto minutaje resulta un ejemplo especialmente conciso de cómo se puede hacer funcionar un film sin dejar de incorporar elementos ajenos a la trama. Uno de sus puntos fuertes es la memorable interpretación de Cristopher Lee, que aunque no ocupe un papel protagonista, resulta clave para el devenir de el argumento y podría estar al lado de las mejores recreaciones de villanos de su primera etapa. Horror hotel , pese a su pequeño presupuesto, nos deja un buen puñado de imágenes fascinantes, a veces aterradoras, que elevan de categoría a lo que podría haber sido un título más de la segunda división del fantástico británico resultando un estimulante descubrimiento que aún sigue teniendo influencia en algunos de los horrores más populares que se estrenan en cartelera(3).
Notas:

(1)La coincidencia de hacer desaparecer a la protagonista principal pasada la primera media hora de película para que durante el resto de la película sean su hermano(Hermana en Psicosis) y novio quienes la busquen no es la única ya que la rubia protagonista también es asesinada en un motel.
(2)Horror Hotel influyó ,como a tantos otros directores, a Lucio Fulci en su recreación de una ciudad con una puerta al infierno en su película Miedo en la ciudad de los muertos vivientes(Paura Nella Citá dei Morti Viventi,1980) que curiosamente llevaba el nombre de... Dunwitch.(3)La película y videojuego Silent Hill (2006)presentan muchísimas similitudes formales y argumentales ; en especial la situación fantástica del pueblo en un extraño limbo mágico y su característica bruma. También el trasfondo argumental con caza de brujas de fondo que se permite imitar algunos planos del comienzo de City of the dead