10 octubre 2007

SITGES 2007:
DIARY OF THE DREAM
La edición del festival de Sitges de 2007 como todos sabéis, llevaba implícita la asistencia de George A. Romero, el padre del cine de horror moderno.Vuestro querido drugito es quizás el mayor yonqui(más que fan)de Romero que exista en este país no podía perderse tan magno evento. Llegamos a Sitges el sábado 6 para poder ver la nueva película de el viejo maestro: Diary of the dead, que se proyectaba a las 11 menos cuarto. Tras esperar los primeros de la cola junto a Paty Critter y el señor Villa conocimos a Jose Fivejacoby con su tío, dos fans fatales del Romeruniverso vimos la película recién levantados. No me meteré en demasiados detalles del film ya que preparo un Dossier/Review que publicaré en el momento de su estreno, para no spoilerearos nada. Lo único que puedo deciros es que es original, fresca, divertida, y en ocasiones dramática y triste. Se le podrían sacar muchos problemas, muchos “fallos” o incongruencias pero si bien muchos de ellos son bastante rebatibles estoy seguro que nadie aprecia otros aciertos del film que no son fáciles de captar con un solo visionado, dado a que el despiste que crea el punto de vista de el film, la sensación de urgencia a veces no permite escuchar con detenimiento algunos diálogos de los personajes. Puedo aseguraros que ni una sola linea de guión está en la película sin un propósito aparente. Es una cinta imperfecta pero 100% Romero ,una suerte de versión complementaria a La noche de los muertos vivientes que invalida a la mayoría de películas que triunfan imitando sus mitologías y que sigue siendo con mucho la versión oficial del todo el asunto. Tras la película y una gran ovación, tuvo lugar la primera aparición del maestro bajando las escaleras del auditori para empezar la ronda de preguntas y respuestas. Decepcionante por el poco interés de la mayoría de las preguntas, muy típicas y poco originales a lo que se sumó la incompetencia del traductor que daba la vuelta a las palabras de Romero tergiversando el significado en muchas ocasionesDespués de la película tuvo lugar el primero de una serie de momentos mágicos del fin de semana. Tras esperar un buen rato, los fans fatales del gran hombre fuimos conducidos por Chris Roe, el agente del señor Romero ,una suerte de Big Daddy no demasiado simpático(se inspiraría Romero en su agente para escribir a su zombie que piensa?), a la sesión de firmas y fotos donde finalmente tendría oportunidad de estar cerca de este personaje tan humilde, entrañable y genial. Conseguí mi firma en los posters y mi fotografía junto a él. ¡Primera misión cumplida!. Tras el subidón, ,Villa Paty y yo fuimos a comer con Jose ,la única persona que conozco a la que la enfermedad conocida como Romerofilia le afecta más que a mi. Era hilarante ver la cara de la gente cuando nuestro amigo iba recitando por la calle diálogos de Dawn of the dead en versión original ,con el mismo tono y pronunciación y completamente de memoria. Alucinante. Tras la comida, en la cual los que comieron con nosotros se aburrieron de escuchar las conversaciones de enfermos de Fivejacoby y yo, tuvimos el siguiente encuentro con Romero en la presentación del libro American Gothic, en la cual no nos dio tiempo a preguntar nada al señor pero si nos dimos cuenta que mientras escuchaba a su traductor un tembleque muy estraño afectaba al de Pittsburg. George esta malito. Después vimos a Jesús palacios y le preguntamos que opinaba de La tierra de los muertos, que como buen Romerófilo sabe apreciar. También vimos el póster de Diary of the dead en español ,por lo visto un ejemplar previo promocional que no sabemos si acabará siendo el oficial dado que los muertos que salen al fondo están copiados de un comic!!! Tras una frugal cocacola nos dirigimos a la segunda sesión de Diary, donde esperamos en la cola con otro buen puñado de fans fatales de Romero y discutimos sobre ediciones de DVD películas, películas y más películas. En esta sesión Romero siempre humilde y entrañable, recibió el premio honorífico a toda su carrera en un preludio emocionante a la siguiente proyección de Diary con todo el auditorio a tope que acabó de nuevo con otra larguísima ovación. Tras la película Me llamó Borja Crespo para darme una noticia que no me dejaría dormir : me había conseguido una entrevista con Romero el Domigo. Volvimos a Barcelona y me despedía de Paty y Villa, yo volvía solo a Sitges esa misma mañana.Y allí estaba yo, en el Hotel Meliá esperando a que apareciera Marien, la encargada de Prensa de Notro Films, la distribuidora de Diary en España, mientras Romero desayunaba solo, con absoluta vía libre para ira preguntarle algo. Pero decidí esperar a la entrevista. Cuando llegó Marien me dijo que solo tenía un cuarto de hora escaso. Mientras tanto un amigo de Infraser, Jordi Ordóñez, me solicitaba ayuda para que Romero firmara su material, pero poco podía hacer yo. Mientras esperaba mi turno conocí a Hernan Migoya que era amigo de Jordi y por arte de magia acabé sentado en una mesa discutiendo con Jesús Palacios y Migoya sobre si Shaun of the dead era buena o no(tras pasar Edgar Wrigth y asaltarle como una fan histerica)Todo muy divertido y delirante ya que el señor Jordi conocía a TODO el mundo y me estaba pidiendo ayuda A MÍ para que Romero le firmara un poster. Y ahí estaba yo de repente charlando con Palacios y Migoya tranquilamanente. De locos.
Antes de Ir a la entrevista tuve ocasión de hablar con Ruggero Deodato,otro personaje entrañable al que le conté que la nueva de Romero tenía un concepto similar a Holocausto Caníbal.¿Su reacción? se emocionó muchísimo y se fue corriendo a ver si podía hablar con Romero del tema, mascullando a su compañera : “Has oído? El gran Romero ha utilizado mi idea para su nueva película, Romero ha utilizado mi idea para su nueva película!!”recítese con un elegante énfasis y graciosísimo acento italiano. Finalmente llegó la hora. Tuve ocasión de entrevistar a Romero en el jardín del hotel Meliá. El hombre señaló mi camiseta del día de los muertos y comentó: “Hey!Nice Touch!”ya que no esta acostumbrado a ver muchos fans de su tercera parte en la saga. Todo fue muy bien, me dio tiempo a preguntar bastantes cosas y Romero pareció complacido por las preguntas. Al acabar la entrevista me dijo que le había gustado mucho, le di la mano y dejé el turno al siguiente mientras Romero me dedicaba una sonrisa cómplice de las que no se olvidan. Romero es un tío muy campechano y agradable.Un encanto, que ni por un momento gusta de alardear de sus películas o su trabajo .Una actitud de la que deberían aprender muchos cineastas y actorcetes con muchísimo menos que decir y que a veces con dos cortos se pasean por ahí como si fueran alguien.

Tras ese máximo en mi experiencia festivalera (¿puede haber algo mejor que habla con EL HOMBRE?)me dediqué a ver que más actividades podría hacer. Me encontré de nuevo con Hernán Migoya y me regaló una entrada para The Fall la nueva del tipo de La Celda,aunque no me dio tiempo a ir ,por lo que intenté ver otras películas. Tuve ocasión de ver The Devil´s chair la nueva del director de Broken. Muy mala, intenta mezclar el rollito Saw o hostel con ideas de Hellraiser con un personaje Punk y un giro sorpresa de los que se huelen desde el principio. Todo rodado de forma barata y rápida al estilo de las Saw. Pese a que no se toma muy en serio a si misma y alguna de sus tonterías tiene cierta gracia, no se hasta que punto merece la pena pagar por verla. También se estrenó Hot Fuzz que esta muy bien aunque los fans de Shaun of the dead quedamos un poco decepcionados ya que su duración es excesiva y en algunos momentos imita demasiado bien a Michael Bay y repite alguna que otra gracia haciéndose más cargante de o que cabría esperar .Así sin querer, me topé mas tarde con Edgar Wright con quien en vez de hablar de sus pelis hablé, como no podía ser de otra manera, de las de Romero. Muy majete.
Después baño de personalidades y anécdotas. Encontré al interesante director Larry Fesseden cuya Last Winter se había presentadoen el fetsival. Venía de la playa y estaba con la ropa a cuestas, con un bañador extrañísimo y una camiseta super roída y agujereada. Su mujer era también un poco jipi y se partían de la risa cuando le propuse hacerme una foto con el de esa guisa. la foto la saco su mujer encantada de que su marido sea un director tan grunge . Luego ,muy majete el desdentado Actor y director(es el atracador de la interesante “La extraña que hay en ti”)me regaló unas postales de sus películas (Wendigo,Habit...)que me firmó de recuerdo. Todo un personaje.
Luego me topé con Brian Yuzna que me contó sus proyectos con su nueva productora Amazing films. Muy simpático. Este odiado y peculiar personaje es el encargado de estrenar Diary of the dead en España(al parecer tiene todos los derechos)y me comentó (oh,exclusiva!)que la estrenaríáan sobre febrero o marzo,con pocas copias como era de esperar, pero que el DVD será muy interesante ya que incluirá mucho material extra que han preparado en exclusiva. Imagino que la entrevista que Jesús Palacios me dijo que le harían a Romero en el Cementerio estará incluida. También me habló del estado de House of Reanimator y se dedicó a vagar por el hall del hotel el solo. Otro personaje que se las trae. Como no podía ser de otra manera me tragé una buena maratón zombie que lamentablemente no incluía muchas películas decentes pero bueno, fue más o menos divertida. Para empezar The Rage de Robert Kurtzman antiguo miembro de la KNB que dirigió hace tiempo la lujosa producción Wishmaster .The rage es una cutrada importante con mucho gore y diversión pero también larguísima, y con muchos momentos de aburrimiento y sin gracia. Una vuelta atrás a ese cine gore cultivado en los noventa con más ganas que medios pero muy poco inspirado y que sorprende por su factura amateur que provenga del director de Wishmaster, lo que confirma que muchas veces los presupuestos, valores de producción y equipo de hollywood pueden dirigir una película por si sola. Kurtzman me contó que dejó la KNB hace 4 años por que no quería vivir en LA si no y prefería dedicar a producir películas y dedicarse a dirigir bodrios digo... sus propias películas. Después llegó la que es una de esas coincidencias graciosas dentro del festival. The Zombie diaries, la versión pobre y británica de Diary of the dead, (crónica del Apocalipsis zombi cámara en mano)que aburrió al personal cosa mala.Sin acción, con diálogos muy pobre y actuaciones correctitas, esta propuesta absolutamente independiente podría haber sido mucho mejor con algo más de imaginación y/o acción. Nadie hizo ningún aspaviento durante la proyección y la respuesta fue más bien fría, siendo el aplauso final especialmente breve y fláccido. y es que The Zombie diaries tiene muy pocos momentos de horror y mucho dialogo cansino que termina con un delirante final que olvida la amenaza zombie para centrase en la de los humanos frente a los humanos de una forma poco sutil y exagerada. También tuve ocasión para hablar con los artífices del proyecto que me contaron que no les gustó la de Romero y que no sabían que él iba a hacer lo mismo(lo mismo que Balagueró y Paco Plaza con su alabada Rec, la cual no vi peor tuve informaciones de que aunque da mucho miedo hay momentos de humor involuntario)Una de las actrices de la película estuvo allí y me sorprendió por su perfecto dominio del castellano, completamente alucinante por su falta de acento(pensé que me tomaba el pelo)
Después toco el turno de Mulberry Street una extrañísima película de zombies-rata que no tomaba la ruta del gore fácil tipo ovejas asesinas si no que se tomaba completamente en serio a sus infectados con morro de roedor y proponía otro Apocalipsis mundial desde un punto de vista raro raro raro. También muy lenta, los que sobrevivieron a The zombie diaries(pocos)intentaron animar la proyección con aplausos en los momentos de más acción, que no son muchos. Con un final tristón y una atmósfera extraña, Mulberry street tarda demasiado en empezar y su aspecto pobre y monocromático no le dan un estilo suficientemente original como para que pase del cuatro raspadito. Finalmente la cuarta y mejor película, Fligh of the living dead cayó a eso de las cinco y media de la mañana con el salón casi vacío y con muchos muertos vivientes en las butacas. Una lastima pues pese a ser también una producción para el mercado de DVD, es la única del lote que merece la pena .Con sus infectados a la 28 días después y su gore de alto voltaje supone una experiencia más grata que la decepcionante Serpientes en el avión pese a que como ésta la acción tarda demasiado en aparecer en escena. Por tanto, una experiencia maratoniana menos cachonda o entretenida de lo esperado, ya que la selección de películas no es la más adecuada para esas horas de la madrugada, y más existiendo muchas más producciones gamberras en dvd más divertidas y moviditas que éstas. Pero esto no estropeo la jornada gracias al buen sabor de boca que me dejó el tercer pase de Diary of the dead en el Retiro .Con un público mucho más entregado que en los otros pases, se respiraba un ambiente mucho más festivalero y animado. Los aplausos se sucedían en cada muerte y en la mayoría de gags. La mayoría de los asistentes aplaudieron a rabiar cuando Romero presentaba su punto de vista sobre como los muertos deben de andar y su delirante secuencia posterior. Al final el aplauso fue estruendoso y largo. No es para menos.

Esta fue la experiencia de Sitges resumida a su esqueleto, como siempre cuando termina la tristeza recorre la espina dorsal y los recuerdos de un sueño hecho realidad se difuminan junto a las vistas al mar de la costa mediterránea donde vi y hablé probablemente por última vez ,con el creador de las pesadillas y universos donde prefiero vivir antes que en el mundo real y que ha influido a ser la persona que soy ahora.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

vamos que el domingo lo pasaste de vicio mientras yo me lo pase haciendo de chacha, y tu novia sola por Santz (sabiendo como estan por aqui los trenes!!).

Me alegro que lo pasaras bien haciendo "guarrerias"

1:42 p. m.  
Blogger Bla said...

I can't speak your language, but the pics say enough... I'm so jealous right now. :)

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ves como al final si caia foto y mucho más, si eres un nerd con suerte

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, así que el domingo fue para mear y no echar gota... ¡Lo que me perdí, macho!

Dos puntos a comentar, a bote pronto:

1- Qué fuerte me parece que los de los Zombie Diaries esos se atrevan a afirmar que la de Romero no les gustó... Ahora ya si que no voy a ver esa peliculucha de ninguna de las maneras.

2- Me sorprende tu apunte sobre Flight of the Dead... Me temía una mierda de gran calibre, pero ahora sí que tengo ganas de verla...

Pues nada, deseando estoy de leer tu entrevista y todo lo demás que estás preparando.

2:48 a. m.  
Blogger Sir Jack Torrance said...

el domingo fue así por que como estuve tan solo y aburrido me dediqué a hacer de fan JAJAJAJ.hubiera preferido otro ratito con el grupete tan majoq eu nos juntamos el sabado.Villa desde aquí muchas gracias por todo hemos de volver a barcelonear un poco más.pantumaca,butifarra y alubias deliciosas!!

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso, lo mejor de venir a Cataluña.....LA BUTIFARRA....el año que viene te mando al Festival de Cine erotico....pa que te den toda la butifarra que quieras :-)

10:45 a. m.  
Blogger Dani Lebowski said...

jaja, me alegra que al final el viaje mereciera la pena. Nosotros también lo pasamos en grande, aunque no nos hicimos foto con El gran Romero.

¡Un abrazo!

12:39 a. m.  
Blogger Sir Jack Torrance said...

dani!!que tal os fue a vosotros? yo lo pasé pipa! el proximo vamos todos junticos!!!un abrazo

6:30 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

Mirale ahí con su heroe!!! Te tenías que haber pasado el resto de días. Ya me contarás como fue cuando pases por madrid... Que este finde hay concierto!!

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Kijo puta, después de leer su experiencia y logros en Sitges me invade un recién descubierto respeto por su persona, amén de un muy consistente sentimiento de envidia en absoluto sana. Por lo de Edgar Wright, sobre todo, para que nos vamos a engañar.
POr ceirto que tu cara en la foto en que Romero te va a firmar el poster bajo la supervisión de Big Daddy no tiene precio.

Bien por ti, por una vez y sin que sirva de precedente. XD

5:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home