05 noviembre 2007

RESIDENT EVIL: EXTINCTION
Extinction es la tercera entrega de la saga que adapta el videojuego homónimo de la compañía campcom. En esta ocasión, el argumento de la serie de los juegos es ignorada y propone una situación en la que el infame virus T ha hecho estragos en todo el mundo, terminando con la civilización y convirtiendo a toda la población en los consabidos zombies hambrientos de carne humana(¿Alguien puede explicar como un virus puede desertificar un planeta en su totalidad?). Un grupo de supervivientes busca comida y víveres en un convoy con varios vehículos mientras Alice vaga por el desierto huyendo de la corporación Umbrella. Un planteamiento la mar de interesante que da pie para crear una buena película postapocalíptica al estilo de Mad Max, mezclada con el Universo Romeriano. De hecho, la cinta comienza de forma prometedora, mostrando algún zombie de aquí a allá vagando por el desierto. Sin duda, las mejores escenas de una película que se enreda en una absurda deriva narrativa que en ocasiones crea ocasional aburrimiento.
El problema de esta tercera parte es, como en sus dos anteriores entregas, el nefasto guión de Anderson, cuya obsesión por mostrar malos malvados de la corporación Umbrella y centrar el argumento en ellos en vez de las motivaciones y problemas de sus personajes, hacen que no sintamos ninguna curiosidad por saber qué pasará a continuación y que solamente observemos los acontecimientos y la acción por el simple hecho de que ésta exista. Un modelo que se está haciendo peligrosamente habitual en las superproducciones americanas y que consigue que uno se pueda aburrir en una cinta de éstas características, como es el caso. Los personajes no son explorados ni lo más mínimamente, siendo auténticos maniquíes a los que vemos actuar y cuyas acciones no ayudan a saber de sus motivaciones. Por ello, son absurdos los vagos intentos de hacernos empatizar con los protagonistas, incluso presentándonoslos por sus nombres, contándonos algo de su pasado, cuando en ningún momento se vuelve a saber de ellos, ni siquiera en las escenas de acción. La dirección es medianamente funcional, con el casi siempre acertado sentido visual de Russell Mucalthy sobrevolando cada plano de la película. El diseño de Producción y la fotografía son los ingredientes más relevantes de esta producción, que recuerdan a las cintas de la saga Mad Max y suponen un tratamiento visual prometedor que hacen pensar en una película más sólida, para que finalmente esa sensación se diluya conforme la película avance, sin llegar realmente a avanzar el relato, y acabe súbitamente con una lucha entre monstruo y heroína de lo más cansina, predecible y decepcionante. Todo en este Resident Evil parece escrito por un niño de 12 años enganchado a la playstation y, por ello, es de suponer que éste, su público potencial , disfrute mucho más de los ocasionales gags sin gracia y de lo poco imaginativo de su guión. El espectador aficionado al subgénero zombie disfrutará sin duda con un par de escenas que, si bien no dicen nada nuevo, le dejarán satisfecho al final dela proyección. Varios Plagios/Homenaje? a El día de los muertos (Laboratorio subterráneo con científicos que adiestran muertos), Amanecer de los muertos(zombies super rápidos ) y Land of the dead(ese convoy acorazado rumbo a ... Alaska) Además, hay más acción, mejor rodada y con más violencia que las anteriores cintas de la saga, lo que la convierten en un espectáculo más disfrutable, pese a que su historia es más infantil y descompensada que la original.
La música prescinde del terrible techno barato típico de Anderson para dejar un resultado más decente, aunque igualmente deficiente, que otras producciones que llevan su nombre. Extinción es el capítulo más entretenido de la saga Resident Evil, que será recordada en su tríptico como la peor de las adaptaciones posibles de un videojuego terrorífico. Quizás, algunos disfruten de su aire de serie Z post-apocalítica italiana a lo Bruno Mattei o Enzo Castellari ,ya que en sus noventa minutos hay un poco de todo: científicos locos, Monstruos mutantes, poderes telequinéticos a lo Tormenta, cantosísimos retoques de Photoshop a Jovovich en los primeros planos, vestuarios postapocalípticos con ligueros y gafas fashion, Perros y Cuervos zombies, Malvados chuletas y holográficos, Tecnología hi-Tech , Clones de Milla en pelotas y un precioso Plano de la boca de metro de Tokio con zombies por sólo 6 euros.¿Quién da más?