17 septiembre 2007

DOSSIER
LAS PUERTAS DEL INFIERNO Y EL HORROR(I)

Satanismo, cultos oscuros, sectas, fantasmas.Ninguno de estos subgéneros puede abarcar aquellas películas para las que no existe un nombre ni subgénero concreto dentro del terror. A menudo dichas cintas son consideradas dentro de otro subgénero concreto o a ninguno en particular.Dentro de un marco sobrenatural ,estas películas comparten entre ellas aspectos como la ruptura con la realidad conocida bien a través de una dimensión infernal o psicológica, desafío a las leyes de la lógica narrativa, o espacio temporal, apariciones infernales en distintas manifestaciones :demonios, muertos vivientes ,espectros etc... al mismo tiempo, la gran mayoría de ellas se alejan de la concepción del infierno desde la perspectiva católica, lo que crea una distancia con películas satánicas mas populares , adoptando siempre otras perspectivas mas cercanas a las ciencias ocultas, sectas, magias y cultos ancestrales de influencia mas lovecraftiana que bíblica. La selección de films escogida no tiene un patrón establecido y alguien podrá echar en falta alguna película que podría emparentarse con estas. Sin intención de exhaustividad he descartado películas como Hellboy o Constantine por no adscribirse al género de horror propiamente dicho mientras que también he obviado películas de posesión ,venida del anticristo etc.. La extensión sobre cada una varia en relación a la importancia que se la da a las puertas del infierno en la trama. Algunas de las películas son mencionadas de pasada al ser sólo parcialmente relacionadas con el tema.

La presencia del maligno en el cine de terror de dio obras maestras como “La semilla del diablo” o “El Exorcista”,pero los 70 nos dejaron a una gran olvidada :La Centinela una de las películas de terror mas desconocidas, dirigida en 1976 por Michael Winner .Contó en su repar
to con estrellas consagradas en decadencia como Ava Gadner o Jonh Carradine y con un buen puñado de estrellas de Hollywood por aquel entonces poco populares como Jeff Goldglum o el mítico Cristopher Walken. A pesar de ello, la película ha sido ignorada por muchos aficionados. El argumento tiene bastantes similitudes con la semilla del diablo de Polansky, incluso hay varias situaciones similares a “El Quimerico inquilino”de este mismo autor de quién Michael Winner no solo adopta la premisa argumental sino ciertos recursos estilísticos y atmosféricos. En la centinela , una joven modelo decide buscar un apartamento para vivir hasta que se case con su novio, un abogado de Nueva York. Tras alquilar el piso comienza a sufrir agudos dolores y desmayos y a ser visitada por extraños vecinos , aunque nadie parece creerle ya que en todo el edificio solo viven ella y un viejo sacerdote ciego que permanece día y noche asomado a su ventana. Siguiendo la moda de cine satánico de la década “La centinela” es una película que trata el tema desde un perspectiva diferente, creando una atmósfera enfermiza y lúgubre que viene a relatar una historia de decadencia y descenso a la locura a través de los ojos de Alison, quien acaba dándose cuenta de que vive en la mismísima puerta del infierno en la tierra . Como castigo por sus intentos de suicidio debe convertirse en la nueva guardiana de ésta. Momentos como el encuentro con su padre muerto, poseído por el demonio ,o el final ,con todas las almas deformes vagando por el edificio, son de lo mas escalofriante del cine de horror ;con una indudable influencia sobre “El mas allá” de Fulci desde la propia temática sobre las puertas a algunas ideas del guión o la caracterización de los centinelas

Antes de introducirnos en el director romano es necesario mencionar a dos cineastas que mas influyeron en sus horrores góticos, Mario Bava Y sobre todo Dario Argento, que con su inconclusa trilogía de las tres madres podría ubicarse como pionera en este tipo de cine. Tanto “Suspiria” como “Inferno” tratan sobre brujas que no son ni mas ni menos que encarnaciones infernal
es y las casas donde viven podrían verse como futuras entradas del infierno en la tierra, aunque la mención a este pasaje es casi circunstancial, pequeño párrafo del libro de las tres madres: “La tierra sobre la que las tres casa han sido construidas se convertirá con el tiempo en algo muerto y portador de plagas”.Independientemente de la relación tangencial al tema que nos ocupa encontraremos en ambas películas elementos sobrenaturales causados por la fuerza infernal que las brujas ejercen en los edificios donde reinan. Así tenemos lluvias de gusanos, cadáveres putrefactos, imágenes abstractas, fieles perros que sin avisar atacan a sus dueños...quizás menos obvio en Suspiria y más en Inferno, donde la mitología de las tres brujas es más explotada y las imágenes oníricas y macabras son otra forma de mostrar el poder diabólico de las brujas(las ratas se comen a un hombre poseídas por el mal).Pero si de algo sirvieron las películas de argento fueron para inspirar a Lucio Fulci y su trilogía gótica: Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, El mas alla y Aquella casa al lado del cementerio.En la Primera de ellas, Lucio Fulci venía de saborear el éxito con la explotación de los muertos vivientes de Romero con Zombi 2 y tras una película sobre mafia, Fulci retomó el tema de los zombies , pero esta vez alejándose de la visión romeriana . En esta ocasión Fulci prefirió beber de fuentes literarias y buscar una atmósfera mas gótica ,haciendo el relato algo mas tradicional .La historia no tiene mucha complicación: Un sacerdote se ahorca en un cementerio de la ciudad de Dunwich(leve referencia a Lovecraft que acompaña al tono del relato), abriendo de este modo las puertas del infierno y haciendo que los muertos vuelvan a la vida. Este hecho es visionado por una médium( interpretada por Catriona McColl) quien sufre un shock y, aparentemente, muere. Mas tarde será rescatada de ser enterrada viva por un periodista (Christopher George) al que convence de lo que vió. Su misión será cerrar las puertas del infierno. Usando como excusa este argumento Fulci se dedica mostrarnos un conjunto de escenas fascinantes por su propia fuerza y no como parte de un todo. La narrativa incoherente y la relativa causa efecto de los hechos que van aconteciendo importan poco y quitando alguna actuación regular , Miedo en la ciudad de los muertos vivientes es una de las mejores películas de horror Italianas. Acusado que sólo ofrece gore sin más (el cual, por otra parte, tiene los mejores Fx del subgénero),lo cierto es que Fulci ofrece una lograda ambientación, y varios momentos inolvidables como las tétricas apariciones muertos y espectros entre un ciudad cubierta de niebla .Además consigue transmitir una sensación de oscuridad e inercia pre-apocalíptica difícil de describir. El clímax final ,cuyas imágenes deudoras del mejor Bava ,es fascinante ,cautivador y macabramente bello, tomando un tono casi épico gracias a la banda sonora de Fabricio Frizzi.

La siguiente película de Fulci, El mas allá podría ser una continuación de la propia Miedo en la ciudad de los muertos vivientes : Liza hereda un hotel en nueva Orleáns donde hace muchos años vivía un pintor acusado de brujería . Algunas muertes inexplicables comienzan a suceder. Liza conoce a
l Dr John McCabe quien no cree que nada este pasando. La estructura narrativa esta de nuevo muy deslabazada , pero en este caso la fotografía de Sergio Stivaletti es mucho mas poderosa, haciendo parecer la película mas joven de lo que realmente es. Stivaletti consigue un clima fantástico e irreal gracias a los tonos y colores ocres y sepia frente a los mas azulados de Miedo....La situación se desarrolla de forma anárquica a lo largo de distintas escenas sin demasiada coherencia entre unas y otras. Cualquier explicación esta demás y en el transcurso de los sucesos los muertos se aparecen sin explicación coherente. La alteración de la realidad sucede ,por que según las profecías del libro de Eibon , el hotel esta situado sobre una de las siete puertas del infierno y que, cuando se abra, el mal invadirá el mundo (una especie de precedente de Silent hill) así, Fulci se permite jugar con los sentidos en una serie de set pieces macabras y decididamente gore cuya belleza no riñe con lo sádico y cuya atmósfera decadente y oscura permite dar una nueva dimensión a las apariciones de los muertos o espectros, más podridos que nunca(magníficos maquillajes de Giannetto de Rossi(Alta tensión).La película es pues, una vía escape para las obsesiones del “Sergio Leone del horror” como por ejemplo su fijación por los ojos. Desde los primeros planos de miradas a su afición por mostrarnos diversas formas de machacarlos. la aparición de una ciega que advierte a la protagonista de huir del hotel, tiene los ojos completamente blancos lo que nos remite a los guardianes de la centinela. No hay una explicación lógica de quien es, sólo intuimos que es una señal de la gente atrapada en el mas allá. En el extraño y hermosos plano final los dos protagonistas aparecen con los ojos sin vida de los que ya pertenecen al mas allá.

La tradición de estas puertas nos traerá también otros acercamientos mas rutinarios como Zombie 4:After death Subproducto trash de claudio Fragasso muy poco conocido por los fans de las zombie movies que pensaban que la saga acababa con la infame zombi 3.Mucho mas entretenido y gore, esta nueva entrega es una especie de cruce de la mitología del muerto viviente italiano mas típica(la del zombi 2 que se supone que es continuación)y la de las puertas del infierno del propio Fulci. Así tenemos otra dinámica zombie movie con claras influencias del autor de El mas allá en la que los protagonistas buscan sin descanso la 3ª puerta del infierno para asÍ cerrarla y acabar con la epidemia zombie que asola la isla.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy bueno el comentario....ahora no estaria mal que me pasaras INFERNO Y LA CENTINELA.

De otra parte busca por ahi PAPRIKA el detective de los sueños, del director SATOSHI KON (EL MISMO QUE DE PERFECT BLUE Y PARANOIA AGENT.

Pasalo bien

1:50 p. m.  
Blogger Rock UPV said...

Buen articulo. Yo de Fulci me quedo con El Mas Alla, que para mi es como la respuesta zombie a la Nouvelle Vague, no hay reglas. Narrativa caotica que roza el absurdo en el momento que pasan del hospital al sotano, que sin embargo culmina en uno de los finales que mas me gustan de todo el genero. A ver si algun dia me animo a escribir algo de la peli en mi blog.

No se si sabras que Argento estrenara en breve la tercera parte de la trilogia de las madres.

Yo ni con Zombi 4 ni 5 me atrevido aun, me lo recomiendas?

12:22 a. m.  
Blogger Sir Jack Torrance said...

villa,te las pasaré.a ver si encuentro esos mangas,que tienen buena pinta.
Steve,note recomiendo zombie 4 a menos que te gusten las caspas italianas decadentes.Solo s epuede disfrutar de ellas o bien con amigos o sabiendo que lo que vas a ver,pero bueno la 4 me gustó más que la 3 lo cual no es decir demasiado.La 5 no em atrevo aún XD.Respecto a la 3ª madre,no tengo grandes esperanzas tras lo que he leido por ahi,por lo visto es muy autoparódica...
El mas allá es un clásico del cine de terror y me da igual lo que piensen los detractores de Fulci.

Proximamente la segunda entrega de las puertas del infierno!estad atentos!!

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye hermoso, solo una cosa:

Manga: obra impresa...vamos un comic en el termino yanki o un puto tebeo para nosotros.

Lo que yo te recomiendo SON PELIS DE ANIMACION (tampoco serian animes, esto es el termino que engloba toda la animacion japonesa)

Salut i força al canut!!!!

PD si al final vienes pa Barna avisa que el 18 yo tengo juicio...FINAL

9:45 a. m.  

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