20 diciembre 2007

SOY LEYENDA
(REVIEW)
Antes de empezar, unas palabras preliminares para quien opine que la película que nos ocupa no es una buena adaptación de la novela de Richard Matheson. No saben de lo que están hablando. “Pierde el sentido del Soy leyenda de la novela” podrán argumentar algunos,y en efecto ,en ese sentido la película no opta por colocar a Neville como una leyenda para los vampiros. Pero es que en ésta película señores, esa posibilidad no existe, por el hecho de que en la novela era una bidisección de el mito del Vampiro como monstruo legendario y como punto culminante de ésta, el humano termina siendo el monstruo,la leyenda que los vampiros han creado. La premisa de la película ,adaptada a los tiempos que corren, deja poco espacio para esa posibilidad, no obstante aquí Neville sigue siendo el monstruo al fin y al cabo. Pero la fidelidad a la novela no se basa en la repetición del argumento o la recreación de pasajes clásicos del material original(como la primera versión The last man on Earth)ni en la reiteración de Neville como monstruo para los vampiros(Motor principal de The Omega man)si no en la esencia misma del relato: El día a día de Neville, y los efectos de la soledad sobre la mente humana. En este aspecto Soy leyenda no solo recoge a la perfección los sentimientos de Neville si no que los recrea de forma emotiva, única y de forma fideligna al material originario.

Soy leyenda adapta también el guión de la segunda versión con Charlton Heston, pero su estructura es bastante similar a la de la novela. Así, el tercer acto, muy poco espectacular y sin mucha fuerza, es en el fondo, parecido al del libro( a su manera) acabando de forma un poco abrupta y dejando sin duda con ganas de más. Pero en conjunto, hay una película más que notable. En ningún momento la cinta se deja sentir como un Blockbuster, sino una historia pequeña e íntima, pues salvo contadas escenas de acción, los efectos están puestos al servicio de la historia o el escenario, la música es poco hiperbólica, más bien minimalista, triste y usada en momentos puntuales. Una pena que el diseño y acabado de las criaturas, totalmente creadas por un pobretón CGI, no estén a la altura de un presupuesto tan elevado. Quitando esos problemas, la película es un relato postapocalíptico que algunos querrán ver como una copia de 28 días después pero que esconde dentro un poso de tristeza y deseperanza como pocas cintas del fantástico han tenido nunca.


Quien espere una cinta de acción quedará muy decepcionado, pues en su lugar hay espacios vacíos e imágenes melancólicas, sin apenas lineas de guión, que muestran un mundo sin seres humanos como jamás una película había mostrado antes. Eso, señores es al menos digno de reseñarse. Will Smith hace, sin duda, su mejor interpretación hasta la fecha, mostrando solo con gestos todo el dolor y nihilismo que Matheson describía con palabras, siendo muy significativas ,por escoger solo un momento, sus reacciones al relacionarse con los supervivientes : un ejemplo de fidelidad a ciertos pasajes de la novela. También es un acierto el uso de los flashbacks explicando como Neville pierde a su familia, pues si bien la forma de hacerlo no es como el libro ,si existían los pasajes de recuerdo y aquí ,como aquel, ayudan a comprender la importancia de su familia y su dolor por la pérdida a causa de la pandemia.


Soy leyenda es casi un película independiente disfrazada de superproducción. Está rodada sin énfasis ni alardes en la mayoría de metraje y salvo algún que otro susto gratuito mantiene un tono de película intima muy poco común en la cinematografía fantástica actual. Con todo ,tiene sus partes malas, algunas de la clase “lo que pudo ser y no fue” como el desaprovechamiento de las localizaciones y escenarios para algunos momentos de acción, suspense o tensión .Otros, se engloban en lo que “debería haber sido y no fue” como esa inexplicable elección de zombies hechos por ordenador. Finalmente, los grandes fallos que son, ese flojo clímax con un guión algo mesiánico y fuera de lugar... y una , en general, descafeinada conclusión. Pese a ello, lo cierto es que no es una desdeñable adaptación del material original y es, sin duda, una rara avis dentro de lo que suele ofrecer la factoría de hollywood en estos últimos años.

10 Comments:

Blogger Bla said...

Jeez! Now that's a generous rating! :)

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SALUDOS DESDE TOXICWORLD...

6:33 p. m.  
Blogger AGC said...

La fui a ver el viernes, y realmente sali contento del cine. Ultimamente pocas veces he sentido que vale la pena pagar 6€ por ver una peli; esta me ha demostrado que de tanto en tanto si lo merece. La única pega, los animales dan mucho el cante xP

Buenas fiestas!

2:36 p. m.  
Blogger refoworld said...

Bueno... Igual las máscaras de Jason no coinciden con la crítica. No ha sido tan benevolente como esperaba.

FELIZ 2008 DE PINCHOS, CD de CRITTERS y demás.

Un abrazo.

11:22 a. m.  
Blogger Bla said...

I saw it yesterday. It was more than decent.

12:01 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hacia tiempo que no me dormia en el cine: soy leyenda me mantuvo al palo! Saludos

2:18 a. m.  
Blogger Iván Fanego said...

Jors, buena crítica!

Por una vez coincidimos plenamente, acabo de ver la peli esta mañana y he leído críticas por ahí algo negativas... A mí me ha gustado, y no me parece, como había leído, un alarde de efectos ni una superproducción más.

5:54 p. m.  
Blogger Sir Jack Torrance said...

desde leugo,alarde de efectos no es...pero bueno quizás podria mejorrase si los vampiros estuvieran mas cuidados....

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está muy bien la argumentación que da para defender que ésta es una "fiel" adaptación de la novela de Neville... he de confesar que por unos instantes casi me la cuela... Bueno, en realidad no, no cuela nada.

Todo y lo que usted dice le diré por qué opino que esta adaptación es una traició total a la novela de Matheson: porque la novela de Matheson hablaba de que la vida se abre camino, como sea, con humanos o sin ellos, en forma de humanos o vampiros, porque lo que importa es la vida, el que vive, y no el que está muerto... Pero la adaptación de Will Smith nos habla de que lo verdaderamente preservable es la vida humana, y lo que tiene más huevos, porque somos algo así como esocgidos de Dios. ¡Venga no me jodas!

La primer parte de la peli de puta madre, hasta la supercagada de argumento de la trampa contra Neville y el ataque de los perros vampiros contra la perra. A partir de ahí, despropósitos, insultos a la inteligencia y moralina etnocéntrica yanki. Cacota cacota.

Le dejo el enlace a mi particular libelo-invectiva a esta peli por si se quiere usted despechar conmigo:

http://yumekuroi.blogspot.com/2008/01/si-t-eres-leyenda-yo-soy-historia.html

Pese a todo, que sepa que le enlazo, que me ha gustao su covacha.

Saludos.

Nos vemos por aquí.

11:09 a. m.  
Blogger Orlan said...

En lo personal, esta película no me gustó nada. No me emocionó, ni me dio miedo ni creo que sea un filme que vaya a recordarse en lo futuro. Creo que sí es un producto desechable y no conecté para nada con la película. Coincido con algunos otros comentarios que he leído aquí: MAL por la película y BIEN por tu blog. Ojalá y en el futuro coincidamos más en nuestras opiniones, pero si no, no importa, lo que importa es disfrutar el cine. Con esta película no me pasó a mí. No la recomiendo.

12:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home