21 febrero 2008

SWEENEY TODD
(REVIEW)

Tim Burton.Tim...Burton.Si Tim Burton.¿verdad que con solo oir ese nombre, uno ya lo asocia incoscientemente a una película que resulta innegablemente diferente, atractiva, oscura...unas sílabas cuya dicción generan una inmediata sensación de genialidad. Cuando uno ve una película de Tim Burton con el objeto de afrontar su nueva obra con un ojo crítico, siente que su opinión nada podrá aportar a la masa de aficionados a sus anteriores maravillas. Es como intentar escribir una vez más que es un director “sobrevalorado” sin caer en la posición rancia del alumno listillo de la clase, del renegado que intenta convencer al mundo de que todos están equivocados. En definitiva, de parecer el entendidillo a contracorriente, incomprendido y inequívocamente frustrado por que los pimpollos veneran al maestro Burton y el no comulga con esa iglesia de la cienciologia siniestroide. Ni siquiera reconocen,Oh!..no reconocen..ni un punto débil al señor de lo oscuro. Ni siquiera saben ,mientras planchan su camiseta de pesadilla antes de navidad, mientras se ponen su bolso de pesadilla antes de navidad, mientras dicen adiós a su muñeco de tamaño real de jack skeleton de su dormitorio, que el ni dirigió, ni guionizó Pesadilla antes de navidad.El amargado infeliz está solo ante la evidencia de su propio carácter agrio y antisocial. Dicho esto digamos ahora con la boca ancha y los pulmones hinchados que Sweeney todd es una pésima película solo apta para enfermos terminales de este creativo de disney que aun no ha aprendido ha hacer un plano contra plano o dirigir más de 20 minutos seguidos sin hacer perder el interés en mil puntos de fuga.
Desde Ed wood parece que el bueno de Tim no ha encontrado un ayudante de dirección que le diga como dirigir un película haciendo los énfasis dramáticos en los lugares apropiados, sin hacer decaer su ritmo en cada bobina. Y es que Sweeney todd es un autentico tostón. Lo peor de todo es que la cinta lo tiene todo para ser una genialidad del cine de horror adulto. Un diseño de producción apabullante(no es difícil con los 55 millones que han gastado),referencias desde Bava, la Hammer(ese color de la sangre!),los clásicos proscritos de la Universal ... la mala leche del musical original...en definitiva : todo. Pero no...Burton prefiere hacer de uno de sus musicales favoritos un curioso compendio de sus vicios más característicos, sus obsesiones más trilladas...su discurso hueco que sin duda hará las delicias de todas las góticas de cerebro predispuesto a ese discurso. Es decir, una colección de planos por que sí, secuencias aquí y allá perfectas para que Hottopic haga el agosto con pañales talla xl para Emos con padres separados. Si uno obvia la innegable inutilidad de los actores principales para meterse en los papeles requeridos, tardará poco en darse cuenta de lo bochornoso que resulta escuchar un musical con semejantes “tenores”.Johnny-no-soy-capaz-de-no poner-caritas-ni haciendo-de-malvado-Deep es incapaz de darle un mínimo de solidez a su voz, que resuella versos sin potencia, ni gracia ,ni poder. No se queda atrás la mujercita del director, que sí, que está muy mona en su octava reinterpretación de la novia de frankstein de Brannagh, pero resulta casi lastimoso verla intentar llegar a los tonos de las piezas del musical. Mejor no hablar del anodino e inane pretendiente de johanna...por favor, no me hagan rememorar sus espectaculares saltos a escena. No estaría mal que entre algún miembro del casting alguien supiera cantar ,por que para ser un musical ,aquí lo único que canta son los efectos por ordenador del 80% de la película. La falta de equilibrio y dirección de las últimas películas de Burton hacen preguntarse como engendros como este optan a premios, reciben críticas sobresalientes y hacen que el “mito” siga en pie. Tim Burton no es un director. Es un esteta, un amago de autor con un innegable lenguaje artístico y unos axiomas plásticos reconocibles pero que ni siquiera él a inventado. No hay nada malo en ello, pero cuando pasan 15 minutos de una de sus películas el fastuoso diseño de producción, la fotografía preciosista y los “gags” macabros han sido más que asimilados y digeridos por el espectador con un coeficiente intelectual mayor que el de paquirrin. Después uno queda absorto ante la danza de el tedio y el aburrimiento. No sólo vale el aspecto y las referencias para hacer avanzar un relato. Ni siquiera el gore de Grand gignol, ni los a veces ingeniosos ripios de las canciones originales pueden vencer la descompensación entre escenas cantadas y habladas ,ni tampoco la alarmante arbitrariedad estructural, ese “me salto por los cojones” el concepto de acto que hace avanzar un relato con interés.En resumidas cuentas, otra pieza de culto del director mainstream más venerado por los que necesitan su pequeña racioncita de oscuridad, pasto de nescientes que nunca conocerán Operazione Paura o El más allá, que nunca se han parado a degustar una cinta de Terence Fisher. Vamos, que un Bodrio.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dios! Pensaba que era el unico que:

- Pesadilla antes de navidad (que efectivamente no la dirigió él) le pareció un rollazo.

- La novia cadaver le parecio otro toston (si, Christopher Lee incluido)

- Charlie y la fabrica de chocolate le provocó momentos de autentica verguenza ajena.

- Big Fish era una pelicula concebida POR y PARA el Oscar (por mucho que pretenda vendernos que se la pica este premio)

Burton! Aburresssssssssssss! Esta critica es toda una liberación.

2:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y Mars Attacks? Dios, hubo una temporada que (en el circulo de entendidillos del fantastico) decir que esa pelicula era una mierda era como insultar el totem del dios de una religion primitiva.............

¡Era una puta mierda sin historia!

Los fans frikis: "Que pasada, que homenaje a la sci-fi americana de los 50/60"
La critica: "El lado canalla y profundo de Independance Day"
El publico en general: "Que critica tan ironica sobre el poder de los EEUU en el mundo"

Chorradas y topicos desgastados a cual mejor.

2:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está muy bien eso de empezar la crítica despotricando y atacando (de manera preventiva) las opiniones contrarias a la misma..."me llamarán enteradillo"..pero me lo llamarán hordas de pimpollos ciegos ante mi saber...

No comulgo con tu crítica, pero bueno, para gustos colores...tu escribes que no te gusta...y yo a cambio te contesto que a MI, si..luego me puedes contar lo que quieras de la tensión dramática, de los planos, de lo aburrido y pretencioso de su enfoque...y yo, como este es tu blog y yo soy un invitado en tu casa, cortesmente, te diré que...a MI, me ha gustado la película (y no soy una gótica con el cerebro predispuesto).
Un cordial saludo.

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo en TODO, gran critica!

11:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿El porque de que para dar una opinión tengas que menospreciar a los que piensan diferente a ti?

6:14 p. m.  
Blogger Sir Jack Torrance said...

mmmm señor o señora anonima.es muy comun en el mundillo este de los blogs,las criticas y toda la pafernalia,que las opiniones de uno suelan confrontar con las de otra persona.Le ruego me disculpe si se ha sentido ofendido/a con los contenidos de este texto eminentemente satírico.SI usted se identifica con el fan Burtoniano medio y se ha visto reflejado en alguno de los pasajes del texto,le reitero que soy compeltamente indepediente al hecho de que usted se vea reflejado en el.Lo unico que he pretendido es reflejar el sector de el fan timburtoniano "típico" y generalista.Obviamente no todos lso fans de Burton responden a un arquetipo.Yo mismo lo soy.Soy fan del buen burton,del que tenia sensibilidad,ganas y estaba en una etapa creativa muy interesante.Mas o emnos hasta su magnifica Ed wood.Tampoco he criticado a los criticos que estan poniendo esta ultima obra en un pedestal de magnificencia(aunque no solo no lo comparta,sencillamente no lo logro entender.Por tanto se puede disfrutar de su obra.Eminentemente mi opinion en el momento actual es la que ha leido ahi arriba.si no se cree lo que digo en el primer párrafo,procure darse un garbeo por alguna tienda con clientela EMO ,por poner un ejemplo.observe el mercha de la dichosa PESADILLA adn.Desde luego no ha sido ni mucho emnos un menosprecio.Ha sido una disseccion de un fenómeno y he querido situar al lector en el mismo plano en el que estoy yo.En el de el espectador que es Menospreciado parengar por un insignificante texto de un blog desconocido y disfrutar de lo que le plazca sin que la opinion de los demás les afecte.DIcho esto le emplazo a que siga visitando este lugar donde sin duda encontrará muchos otros comentarios que le irritarán o con losor menospreciar a Burton.Usted ylos que admiren los trabajos actuales del director,son ya personas con criterio,personas con el suficiente sentido común para no dejarse que puede sentirse identificado.

8:11 p. m.  
Blogger Bla said...

Tim Burton is Goth!

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Es decir, una colección de planos por que sí, secuencias aquí y allá perfectas para que Hottopic haga el agosto con pañales talla xl para Emos con padres separados"... Esta clase de mala leche es la que necesita la hermandad de la kostra para acabar de una vez y para siempre con el cine MainstreaM tocacojonero.

Coincido con muchos puntos de su libelo crítica, aunque, de todos modos, fíjese lo poco que me gustaron las dos últimas de Burton, que hasta ésta Sweeney Todd me gustó más, y no precisamente porque salga la tarada de Bonham Carter -que ya sólo con pensar que dejó a la mujer que dejó para encamarse con ésta, dices, Tim, muy bien muy bien de la azotea no andas-.

Johnny Depp, pese a sus caras, me sigue pareciendo, junto con el diseño de producción y el vestuario, de toda la película. Las canciones mal. Los secundarios de chiste. Alan Rickman se ha puesto muy gordo, y con lo que más me divertí fue con la rebanada-tajo de cuello del spaguetti, hiperexplícita a más no poder, que en una peli MainstreaM y de ir con los niños a que se callen, dices, pues ya está bien, coña!

Saludos ArenileS.

10:52 a. m.  
Blogger Ivan said...

No comparto la opinión, pero más allá de eso, solo me queda decir que cuando uno aspira a crear una crítica consistente y que la gente que la lee la tenga en cuenta, será mejor que analices un poco más los films y meno s al espectador que disfruta de una película que tu no. No hace falta atacar al fan de cualquier director, sea Burton o quien sea, para defender tu postura, ya que suena a rabieta infantil.
Repito, independientemente de la opinión que expresas, la crítica es horrorosa como tal.
Respeta más a los demás, es solo un consejo.

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso: en general estoy de acuerdo con lo que dices de Burton, pero "Sweeney Todd" me ha gustado horrores. Las citas y préstamos me son más bien indiferentes: Bava y la Hammer ya estaban, muy explícitos, en "Sleepy Hollow", y aquella me decepcionó como de costumbre. No sé qué decirte: he visto unas cuantas veces "Operazione Paura", tengo "El diablo se lleva a los muertos" por una de mis favoritas perennes y pienso que "El más allá" es quizá el Fulci más potente y perturbador. Ah, y soy de los que defienden contra viento y marea "Frankenstein y el monstruo del infierno". Pero aun así, "Sweeney Todd" me ha gustado horrores y creo que incluso las evidentes limitaciones en la tesitura vocal de los actores juegan a favor de la historia. ¡Qué sé yo!

1:00 p. m.  
Blogger Sir Jack Torrance said...

Repito, independientemente de la opinión que expresas, la crítica es horrorosa como tal.

mmmm,yo la consideraba divertida y con cierto punto de provocacion,no es mi estilo obviamente.esto ha sido una excepcion.aunqu veo que ha tenido cierta eficacia como loq ue pretendia,si no no creo que te hubieses molestado en "aconsejarme".aun así lo agradezco .

6:15 p. m.  
Blogger Jefe Dreyfus said...

coincido con usted en que los ultimos trabajos del sr. Burton apestaban cosa mala y que con Ed Wood tocó techo e incluso lo atravesó.. no obstante esta peli me pareció una agradable sorpresa y un reencuentro con un director que ya daba por perdido.. y con sangre a borbotones!!

8:40 p. m.  
Blogger El Miope Muñoz said...

Al fin alguien dice las cosas claras, habla de dirección y los fans hablans de respeto. ¿Respeto al fanatismo? ¿Al seguidismo? ¡Ahí los tiene!

4:14 p. m.  
Blogger Totorika said...

Es un auténtico peñazo... las canciones son igualicas todas... me suscribo...
Pipoperez

2:08 p. m.  
Blogger Ivan said...

Alvy Singer, creo que le falta comprensión en su capacidad lectora.
Yo en mi caso, más que fan de Burton, lo soy de mi mismo, egocentrismo ilustrado, algún día le enseñaré mi doctrina.
Saludos

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo el problema lo veo más bien en el espectador que busca en las peliculas de Burton un tipo de cine más bizarro, cuando en realidad ese tipo de cine sólo es utilizado como excusa para plasmar un estilo, una personalidad estética. El resto, es cine del de verdad, del que arranca una sonrisa de felicidad o hace brotar lagrimas de pura emoción.

En lo que sí estoy de acuerdo, es que esta película tampoco es nada del otro jueves, no disgusta pero tampoco sorprende (además a mi tampoco me gusta tanta infografia...) pero es lo que tiene este director, a veces le suena la flauta y nos brinda peliculones como Manostijeras, y otras veces, le salen películas que, sencillamente, están ahí...
Lo que no comparto para nada, es la asociación de un determinado grupo de gente que se siente identificada con su estética con la obra de este director, cuando precisamente lo que le pasa a este tipo de personas es que no son capaces de vislumbrar, ni que sea remotamente, algo de buen cine por más que lo tengan ante sus mismisimas narices.

10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

FELICITACIONES AL PADRE DE TAN ASTUTA CRITICA, TANTO ES ASI QUE HE CREIDO CONVENIENTE EL TENER QUE COMUNICARTELO ( NO TE HACE FALTA, YA LO SABES). HE LEIDO HASTA EL ULTIMO COMENTARIO,( ME TROPEZE CON ESTE BLOG) , QUISIERA DECIR UNA COSA MAS, NO HABLEMOS DE RESPETO CUANDO EL DESEO ES OTRO,UN PAIS LIBRE ES LO QUE TIENE, NOS PREOCUPAMOS MAS EN LO QUE HAN ESCRITO (DICHO) OTROS QUE EN DECIR LO QUE QUEREMOS EN VERDAD, Y AUNQUE LES PUEDA PARECER ESTE NO ES MI CASO.

ADMIRO GRAN PARTE DE LAS OBRAS DE ESTE DIRECTOR, TAMBIEN SOY DE LAS PERSONAS QUE SE HAN ENFERMADO Y HAN SIDO VACUNADAS POR DEEP, EL CUAL PARA MI ES FANTASTICO COMO ACTOR Y QUIZAS NO TANTO EN OTROS ASPECTOS ... COMO LA CANCION, POR ESTO NO ME OLVIDO DE QUE NO ES UN CANTANTE SI NO UN ACTOR (AUNQUE SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR ).NO CERO QUE POR SWEENEY TOOD BURTON SEA MERECEDOR DEL VENERADO OSCAR ,PERO TAN POCO ODIADO POR ELLO.UNAS VECES SE TRIUNFA Y OTRAS TANTAS DE MUCHAS UNO SE ESTRELLA.(SIN SACRIFICION NO HAY PLACER).NO HA SIDO DE MIS FAVORITAS,LAS HE VISTO TODAS Y DE TOOOODAS TENGO COSAS POR DECIR, NO SOY CRITICO NI LO PRETENDO , NADA MAS QUE LA CRITICA ME INSPIRA PLACER DE EXPRESAR.GRACIAS POR ESTE ESPACIO.SALUDOS AL CREADOR

6:59 p. m.  
Blogger Ivan said...

Rutenman, lo del tipo de personas que no son capaces de ver el buen cine aunque esté frente a sus narices lo dice por el 80% de la crítica que recibe los trabajos de Burton de manera entusiasta? aquellos que se ganan la vida escribiendo sobre cine en lugar de en blogs como nosotros?.....XXDDD
País..
Saludos!

10:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home