03 junio 2008

LA NIEBLA
(REVIEW)
Después de su muy apreciable The Majestic, Frank Darabont vuelve a dirigir, volviendo en esta ocasión a recuperar una de las historias “no tan populares” de Sthephen King.La novela corta en la que se basa “La niebla” era una pequeña historia de monstruos donde el escritor daba rienda suelta a sus obsesiones más recalcitrantes.Con este material base, Darabont ha construido una película modélica, casi perfecta en cada uno de sus apartados y una de esas adaptaciones que superan el material de base del escritor de Maine.
Las claves del éxito de The Mist radican en su radical alejamiento de los hábitos que ha ido adquiriendo el cine comercial de las últimas dos décadas, especialmente el de terror, sin renunciar a ofrecer un espectáculo vibrante de primera clase. Por un momento, parece que Darabont renuncia a su narrativa clásica y su sentido de la maravilla en cada encuadre. Quizás es la fotografía, con un sentido de urgencia y realismo que despista a los seguidores de su obraprimeriza, pero rápidamente las virtudes como narrador del director se materializan y podemos disfrutar de su dibujo de línea clara, su naturalidad expositiva y su provocadora sencillez a la hora de dejar a sus personajes que se muevan por la historia. The Mist es una sucesión de escenas sin artificios, ni vueltas de tuerca innecesarias, tan sólo una muestra de cine clásico, del que puede sorprender sin recurrir a recursos que distraigan del aparentemente fácil tema central.Por ello es fácil acusar a la película de simplista, de no ver en ella más allá de la ejemplar Monster movie que es. La virtud más destacable del conjunto es la forma en la que el guión afronta el tratamiento de los personajes, sin centrarse en un héroe concreto.Pese a las simpatías que nos despierta el grupo principal y su cabecilla David Drayton, las reacciones de los personajes estás subyugadas a una idea central que Darabont utiliza para mover el relato: el poder del miedo sobre las voluntades de el ser humano, la fragilidad de la capacidad de razonamiento, de las dificultades para llegar a acuerdo cuando las pequeñas diferencias se magnifican, de la incapacidad de reacción ante lo que no nos es familiar. Un punto de partida tan sencillo como poco utilizado en el cine de terror, que en esta ocasión, como raramente sucede en el fantástico americano, genera una película humilde pero con una fuerza normalmente inédita en las pantallas. Es por esto que esta The Mist podría considerarse un remake de La noche de los muertos vivientes, la película fundadora del cine de terror moderno, en la que únicamente se sustituyen los muertos vivientes por criaturas Lovecraftianas. Hay una línea directa entre el cine de George Romero y esta película .Las relaciones y reacciones de los personajes llevan exactamente al mismo lugar y ,lo que es más importante, nadie acaba teniendo razón. Las decisiones de los protagonistas no son tan acertadas, si no más bien exactamente lo contrario. Llevándonos a una conclusión tan desoladora como la de el clásico de 1968, que viene a decirnos que la opción más lógica no siempre es la correcta. La grandeza de The Mist es la valentía que demuestra al presentar las situaciones de conflicto. En las que es bastante obvia una solución inmediata. Pero lo que se pone de relieve no es el buscar un punto en común ni ofrecer un voto de confianza a los demás, si no convencerlos de lo que a uno le parece lo correcto. El orgullo, las pequeñas rencillas...cualquier excusa es buena para quitar la razón, para no hacer caso y crear un punto de división ...Son sutiles referencias a esa facilidad para la disputa de cualquier grupo de personas ante un elemento común de presión que acaba llevando a la creación de distintos grupos dentro de un microcosmos como puede ser un país entero o un supermercado acosado por criaturas interdimensionales.Lo que empieza como pequeñas disputas se magnifica hasta llegar al punto de la locura y el horror, más temible que el de los propios monstruos.Otro punto en común de Darabont con su admirado George Romero. Pero la película no solo funciona gracias a las reacciones de los personajes.Sorprendentemente, es una película de Terror muy dura, no hay ni un solo momento durante sus cortas dos horas de metraje para rebajar la tensión con alguna nota de humor.El tono es el de un drama de horror puro en el que ningún personaje consigue las simpatías de un director que no nos pone ninguna venda para ver el daño que causan unos monstruos, que pese a su mejorable factura técnica, llegan a aterrar en cada una de sus apariciones. Y es que no sólo The Mist es la mejor película de horror de los ultimos 10 años, si no que se une al club de las pocas cintas que han sabido llevar el universo Lovecraft al cine de forma memorable. Sin ser una adaptación confesa de ninguno de sus relatos, La Niebla propone una invasión de seres de otras dimensiones desconocidas, que aterran, causan locura y llevan al suicidio. Las imágenes finales, con un Maine desolado ,completamente postapocalíptico e invadido por esas criaturas, que marchan por la tierra como si fuera su propio planeta son el resumen perfecto del imaginario Lovecraftiano, con esa llegada de primordiales que nunca llega a suceder pero siempre temen sus personajes. The Mist es de esas películas que tal vez no se aprecian en su momento y toman fuerza con el paso del tiempo, pero sin duda estamos ante una de los fantásticos más importantes que han llegado a una pantalla de cine en los últimos años.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joder Sir Jack, ¿¿¿te limpiaste con papel en el cine???? Cómo te empalmas tio jeijeijeijei

Te voy a hacer caso, y la iré a ver. Ya te cuento!!!!!

JONFLAMINGOS

11:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Además cuenta con uno de los finales más cabrones en mucho tiempo.

5:13 p. m.  
Blogger Emmanuel Goldstein said...

Grande tio, muy buena película. Sin necesidad de efectismos, ni música chunga (La BSO es brutal..la cancion de Dead Can Dance da un mal rollo de la lech).Es una pena que no haya tenido exito en USA, porque aquí llega sin pena ni gloria, para rellenar una cartelera que cada vez da mas ganas de vomitar.

En fin, un saludo mamoncete...vaya solo quedan 4 balas y somos 5....

1:16 p. m.  
Blogger Emmanuel Goldstein said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:16 p. m.  
Blogger AGC said...

Puntuación máxima en una peli de ahora?
Flipo en colores xD
Creo que la veré, por lo que comentas tiene MUY buena pinta :)
Ya te diré cosas ^^
SaluT!

4:37 p. m.  
Blogger Sir Jack Torrance said...

creo que el tiempo va a tratarla como se merece...no parece una peli de ahora!!

6:27 p. m.  
Blogger Emmanuel Goldstein said...

Recuerda a lo que era Carpenter en los 8o. Np creo que salga una peli de terror asi en mucho tiempo.

12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anda que no es jodido contactar con los PsichoLoosers ni na. En todos los putos myspace y fotologs esos hay que registrarse para contactar y paso de hacerlo.
Ya podian poner una direccion de correo de contacto en psycholoosers.com o algo asi. Que parecen autistas ;)

Bueno al grano. No se quien llevara este fancine pero si tiene la forma de contactar con los psycholoosers que me mande un correo a nenaza@gmail.com que estoy buscando grupos decentes para conciertos en Cáceres y estos chicos me parecen una buena eleccion.

PD: Cuando Phil Spector quiera contactar con ellos para producirles un disco y no pueda, llamara a Avril Lavirgne como segundo plato y ellos perderan su oportunidad de ser asquerosamente ricos y famosos y no se podran permitir vivir en un yate de 60 metros de eslora con una tripulacion de pilinguis de buen ver en bikini y patines disfrazadas de Betty Page.

10:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home